· El secretario de Estado hizo hincapié en el debate que se llevará a cabo esta semana, respecto de la nueva ley de Carrera Docente y la Reforma Laboral, como dos compromisos “esenciales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó la agenda legislativa que hoy se encuentra impulsando el Gobierno, indicando que “esta semana tenemos dos grandes desafíos que son fundamentales para sacar adelante nuestra agenda de Gobierno: el proyecto de Reforma Laboral, y el de una nueva Carrera Docente”.
La autoridad aseguró que ambas iniciativas “son dos compromisos esenciales de la agenda del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y por tanto nuestra prioridad está puesta a que estas iniciativas sigan adelante”.
Asimismo, el secretario de Estado señaló que el proyecto de ley de Carrera Docente “es esencial para el ejecutivo, es vital para Chile (…) Éste es un proyecto de ley que establece primero una garantía, para que ningún profesor, absolutamente ninguno, quede peor de lo que está, por el contrario, todos los derechos adquiridos de todos los profesores de Chile se encuentran garantizados por esta iniciativa”.
El Vocero sostuvo además que “esperamos que en el esfuerzo en el que estamos estos días pueda contribuir a avanzar a partir de lo que hemos acordado de manera unánime con los jefes de partido. Este proyecto de ley sigue su curso y va a avanzar en su tramitación legislativa”.
“Lo que nos sobra es voluntad de dialogar”
Consultado por la solicitud de mayor participación de los partidos de la Nueva Mayoría, el Ministro Portavoz explicó que “lo hemos dicho desde el comienzo: este gabinete tiene un verbo rector y que es dialogar, conversar con los partidos, con todos los agentes sociales, políticos, empresariales y ciudadanos. Por lo tanto cada interpelación de diálogo va a ser recibida siempre por nuestra parte con la mejor de la buena voluntad”.
“Yo hoy, más bien, escuché un ánimo de los jefes de partido propositivo, de buen clima, de valorar lo que hemos venido haciendo en términos de generar espacios de diálogo. De hecho ahora estas reuniones son semanales y no quincenales (…) Lo que nos sobra es voluntad de dialogar y lo que necesitamos es que ese diálogo se traduzca en una acción decidida para sacar adelante iniciativas que está empujando el Gobierno”, añadió.
Uso del bombo en los estadios
Requerido además por la utilización del bombo en los estadios, el Ministro Díaz recalcó que “esto dependerá de los organizadores. La ley así lo establece, en consecuencia son ellos los llamados a señalar si están en condiciones o no en disposición de autorizar el ingreso del bombo al estadio”.
“Lo importante, y yo quiero ratificar aquello que hemos dicho en los días previos, y esperamos que así continúe. Una Copa América con dos características principales: primero una asistencia muy relevante a los estadios, la gente está disfrutando y está yendo al estadio y lo está pasando bien. Y lo segundo, en un clima de respeto de tranquilidad de buen ánimo y creo que esos son dos elementos tremendamente importantes”, concluyó.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.