- Los asaltos a la salida de sucursales bancarias han aumentado casi 80% en el primer trimestre de 2022, frente al mismo periodo del año anterior.
Santiago, julio de 2022 – Al complejo escenario económico que atraviesa la economía local e internacional, se ha sumado una crisis de seguridad pública casi sin precedentes en Chile. De acuerdo con el Centro de Estudios Públicos (CEP), el 50% de las personas considera que la “delincuencia, asaltos y robos” son un problema al que el Gobierno debería dedicar su mayor esfuerzo en solucionar.
Entre los distintos hechos delictivos que se han registrado en lo que va de 2022, está el “marcaje”, delito que consiste en la identificación y posterior asalto a personas que retiran dineros en sucursales bancarias e instituciones financieras. De acuerdo con cifras de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía, de enero a marzo del 2022 ocurrieron 160 asaltos a la salida de bancos, un aumento de 79% respecto al mismo periodo de 2021. Estos se concentran principalmente en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago.
Para realizar este marcaje, los delincuentes ingresan al interior de los Bancos, detectando a los clientes que retiran dinero, para posteriormente enviar esta información por medio de teléfonos móviles a otro grupo de delincuentes, que se encuentran esperando fuera del lugar para luego interceptarla y sustraer sus bienes.
A raíz de esta situación, un grupo de senadores incluso busca impulsar un proyecto de ley con el objetivo de actualizar y regularizar las normas en las cajas de atención al público de instituciones financieras, como medidas de seguridad sobre ingreso y permanencia en el recinto, la prohibición de sombreros, lentes de sol y artefactos electrónicos.
En este contexto, retirar dinero del banco se ha convertido en un acto riesgoso. Por eso, siga estos consejos que la Gerencia de Gestión del Riesgo de Prosegur le brinda para resguardar la seguridad en las visitas al banco:
8 CONSEJOS PARA PREVENIR ROBOS A LA SALIDA DE LOS BANCOS
- Realizar operaciones, en lo posible, en compañía de alguien de confianza.
- Evitar hacer operaciones bancarias en la misma sucursal y horario.
- Siempre mantenerse atento al entorno y a quienes lo rodean.
- No permitir que desconocidos se acerquen a uno mientras se retira dinero.
- Evite contar el dinero retirado a vista de otras personas.
- Si se observa alguna actividad o comportamiento sospechoso, comunicárselo inmediatamente al personal de seguridad.
- Al salir del banco, evitar seguir la misma ruta a su destino.
- En caso de percibir algún riesgo, es importante identificar las vías de evacuación y cómo llegar a la comisaría más cercana.
Fuente: Llorente y Cuenca.