Entre 2022 y 2023, el laboratorio potenciará la implementación de soluciones tecnológicas habilitadas con 5G que buscan mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas de la Región Metropolitana.
Santiago, 30 de agosto de 2022.- La creación de la primera Ciudad Inteligente a Escala (CIE) del país fue el anuncio que hizo hoy el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago, donde se potenciará un trabajo de diversas soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, que serán desplegadas en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, con foco en áreas como salud, construcción, transporte y agricultura, entre otros.
Bajo ese contexto llegó hasta el lugar el gobernador de la Región Metropolitana y presidente del directorio de Sé Santiago, Claudio Orrego, para participar de este hito. “Una ciudad inteligente no es solo aquella que tiene conectividad, es también una ciudad segura, justa y sustentable. El esfuerzo de Sé Santiago es entrar en las profundas y complejas situaciones de la región y buscar cómo las tecnologías disponibles nos ayudan a encontrar esas soluciones”, explicó Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana.
Además, la máxima autoridad regional agregó que “como Gobierno Regional nos pusimos como prioridad trabajar en los 3 dolores de la ciudad – seguridad, movilidad y medioambiente – donde justamente la tecnología nos puede ayudar mucho y hoy, desde el Gobierno Regional, estamos liderando el proyecto más ambicioso, un Centro Integrado de Gestión de la Información de la Ciudad; el cerebro de Santiago y en ese sentido, y creo que el desafío que nos sigue llamando es que la tecnología nos ayude también a crear redes de personas y liderazgo para crear más soluciones para el Santiago de hoy”.
Además, la actividad contó con la presencia de otras autoridades como el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y la directora regional de Corfo, Gloria Moya.
Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, comenta: “El proyecto Ciudad Inteligente a Escala responde a los desafíos actuales y futuros que nos plantea el desarrollo de los núcleos urbanos y el uso eficiente de la tecnología, desarrollando pruebas de conceptos que sean escalables a nivel empresarial y territorial, ya que son tecnologías habilitantes que ofrecen una mejor coordinación, menores costos, y sobre todo, una mejor gestión del territorio. Esta oportunidad refuerza la importancia de la colaboración entre academia, industria y el sector público, para el beneficio de la sociedad civil, lo que hemos estamos impulsando con fuerza desde la UC”.
Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, se refirió a su compromiso con el desarrollo de las ciudades inteligentes: “Pensar en smart cities o ciudades inteligentes, es pensar también en cómo la calidad de vida de las personas puede mejorar. Algo en lo que, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos totalmente comprometidos y es por eso que nuestros esfuerzos están en trabajar, aportar y apoyar diferentes iniciativas que vayan en la línea de hacer de Chile un mejor lugar para vivir. Y sin duda la digitalización, y cómo ésta es capaz de transformar nuestras ciudades, es una dimensión importante para cumplir con aquel propósito”.
Sobre la alianza, Francisco Guzmán, director de Claro empresas señala: “Estamos muy contentos de ser parte de CIE. Como compañía sabemos que el verdadero valor de la tecnología está en mejorar la calidad de vida de las personas y hoy podemos ver cómo las redes de alta capacidad como 5G pueden ayudarnos a hacer grandes cosas en sectores tan sensibles como la salud o educación”, cuenta.
Gloria Moya, Directora Regional Metropolitana de Corfo afirmó que “estamos abriendo un espacio en donde vamos a poder acelerar toda esta dinámica y este mercado Smart City pensando en que estos servicios no son solamente bits, sino que son la posibilidad de llegar de mejor forma y poder mejorar la calidad de vida de las personas y en ese sentido tenemos mucho que celebrar pero tenemos muchos desafíos también. Uno de los medios para avanzar en este proceso de fortalecimiento y modificación de la ciudad tiene que ver con el buen uso de la tecnología y el análisis de datos que contribuye a abordar los desafíos que la ciudad nos ofrece”.
El futuro de la alianza
En el próximo año, la alianza entrará en una segunda etapa, en la cual se integrarán nuevas áreas como energía, iluminación, gestión de residuos, entretenimiento, educación, gestión de agua y movilidad.
Fuente: gobierno RM.