- Acuerdo fue suscrito por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta Casa de Estudios y el presidente del CDE.
Que los estudiantes puedan cursar pasantías al interior del Consejo de Defensa del Estado, participando en materia de mediación en salud, es parte del convenio suscrito entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, las clínicas jurídicas de la Escuela de Derecho y el CDE.
La iniciativa fue formalizada en una ceremonia en la que participaron el decano Rodrigo Palomo y el presidente de la institución nacional, Juan Antonio Peribonio.
De acuerdo a Palomo, se trata de un convenio relevante que concreta una relación, que se ha venido gestando desde hace algún tiempo con el Consejo de Defensa del Estado. “Gracias a esta firma podremos ir intensificando las acciones conjuntas, a través de la incorporación de pasantes de las clínicas jurídicas -tanto de Talca como de Santiago, en esta importante institución-, pero también es una aproximación a la mediación en salud, que es una de las aristas de solución alternativa de conflicto que esta Facultad viene potenciando hace ya bastante tiempo”, precisó.
Por su parte, Juan Antonio Peribonio sostuvo que, esta iniciativa se trata de una alianza estratégica con la Casa de Estudios. “Nos permite tener alumnos destacados de la Escuela de Derecho en las distintas actividades que realiza el Consejo, cuyo propósito es hacer un trabajo en conjunto, tanto desde el punto de vista nuestro, que es ayudar a formar a los futuros abogados con una verdadera vocación en la defensa fiscal de los intereses del Estado, y, por otra parte, recibir la ayuda y el trabajo en nuestra institución, que desde luego es muy importante”, sostuvo.
Una opinión similar tuvo la directora de la Clínica Jurídica de la UTalca, ubicada en la capital regional del Maule, Ximena Novoa, quien valoró la oportunidad que entrega este convenio de colaboración que, entre otros, permite abordar casos de negligencia médica en instituciones de salud pública. “Paralelamente, la unidad nos va a derivar a las clínicas jurídicas de la UTalca ciertos casos puntuales de personas de escasos recursos, que no cuentan con el dinero suficiente para solventar una asesoría letrada y que nosotros los podemos asesorar en este proceso frente a la contraparte”, indicó.
La firma del convenio de colaboración entre ambas entidades se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ubicada en el Campus Talca de la casa de estudios.
Fuente: Universidad de Talca