En seminario que reunió a parlamentarios, dirigentes gremiales y empresarios, el gerente general de Segal (estudio jurídico que representa a más de mil pymes) Marcelo Samur, insistió en que “tal como está presentada (la Reforma Laboral), no cumple con los estándares de calidad que garanticen la existencia de las pymes en el corto plazo. Con toda franqueza digo que las pymes no están preparadas para esta reforma”.
Los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas golpearon la mesa y advirtieron al Gobierno que de no introducir modificaciones a la reforma laboral para igualar sus condiciones frente las grandes empresas, se está poniendo en grave riesgo la existencia de este sector productivo que aporta con el mayor número de empleos en el país.
Para abordar sus principales temores, se realizó el seminario Seminario “Reforma Laboral y Pymes: Impacto y Nuevo Escenario”, que contó entre sus panelistas al diputado Nicolás Monckeberg (RN), integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara; al presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille; al economista asesor de Conapyme, Enrique Román; al gerente general de Segal, Marcelo Samur, y al Director Jurídico de Segal, Rodrigo Samur.
En el encuentro, que es el primero de varios que convocará a empresarios pyme en torno a este y otros problemas que amenazan su subsistencia, hubo coincidencia en que el fin del reemplazo en huelga y el quorum requerido para formar un sindicato serán elementos que complicarán su existencia en el mercado.
Marcelo Samur insistió en que “tal como está presentada (la Reforma Laboral), no cumple con los estándares de calidad que garanticen la existencia de las pymes en el corto plazo. Con toda franqueza digo que las pymes no están preparadas para esta reforma’.
Advirtió que el fuerte énfasis en sindicalización “es un error de fundamento tan grande, que puede generar un impacto tremendamente negativo en la estructura de costo de la empresa”. A ello añadió que “la huelga sin reemplazo es el punto que genera el impacto más dañino en las pymes”. Asimismo explicó que no es posible generar un articulado especial para las pymes, como se realizó en la reforma tributaria, ya que generaría dos tipos de trabajadores. “Esto provocaría crear una barrera que más que beneficiar a las pymes, nos traería un problema”.
Insistió en que debe establecerse una normativa diferenciada para empresas grandes y para las pymes, junto con la necesidad de subir la cantidad mínima de trabajadores para formar un sindicato de 8 a 25 empleados. Añadió que de los 24 países de la OCDE Chile es el que tiene menos condiciones para la formación de sindicatos con 8 trabajadores.
El gerente general de Segal propuso hacer coincidir la ley laboral con la ley tributaria, en cuanto a información contable : “El 14 Ter exime a las Pymes que elijan este régimen tributarios a llevar contabilidad completa, pero la RL exige el derecho de información”. Finalmente, recordó la propuesta que Segal ha trabajado junto a Conapyme para cambiar el Sistema de Indemnizaciones por uno garantice a los trabajadores desvinculados, principalmente de las MIPYMES, su derecho a la indemnización con la seguridad de que serán pagadas. Entre sus características están: Lo pagarán totas las empresas, sin excepción; el empleador costeará 2,78% de los haberes imponibles todos los meses; será pagada junto a las previsiones; será obligatoria; su no pago será deuda laboral, el dinero será invertido a una cuenta particular del trabajador en un Fondo especializado (Estatal, privado o mixto, puede ser la AFC u otro); los fondos irán ganando intereses con una garantía estatal de un mínimo, y cambia la base de 30 días por años de servicio por una base diferenciada por antigüedad, con un tope de 25 días.
“Los malos de la película”
En tanto, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, advirtió con todos estos estos proyectos de ley están acercando a la muerte a las mipymes e insistió que la actual reforma laboral está promoviendo la confrontación. “Todo el ministerio del trabajo está desplegado, todos los funcionarios están explicándole a la gente la maravilla de esta reforma laboral que va a venir a corregir los abusos de los malos de la película ¿y sabe quiénes son los malos de la película? Los 860 mil hombres y mujeres que nos hemos atrevido a trabajar por cuenta propia y que llaman empresarios…. Los malos somos tan malos que le damos trabajo como a 7 millones de chilenos”.
Precisó que “los trabajadores no están ni ahí con estos proyectos de ley, están preocupados de no perder su fuente laboral”. Añadió además que en la medida en que haya más problemas para las empresas formales, habrá más gente que sea vea incentivada a trabajar en forma subterránea sin ningún tipo de fiscalización
En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg afirmó que Chile sí necesita una reforma laboral, pero que promueva más y mejor empleo y que a la vez logre incluir a la población femenina y a los jóvenes, especialmente de los segmentos vulnerables. Sin embargo, comentó que la reforma laboral no apunta a ninguno de estos objetivos, y que solo apunta a fortalecer los sindicatos. Agregó que esta reforma le quita a muchos trabajadores el derecho a negociar colectivamente.
Finalmente pidió a los empresarios pymes que hagan oír su voz con fuerza y planteen con energía sus temores: “ayúdennos a levantar los problemas de manera constructiva, para que beneficie a todos, a trabajadores y empresarios”.
Por su parte, el economista Enrique Román, integrante del departamento de Estudios de Conapyme, criticó que se busque aplicar una reforma laboral a las pymes, que “solo representan el 15% de las ventas del país”. “Si se quiere hacer una redistribución del ingreso, desde las pymes no se puede, porque no hay nada para hacerlo. Somos empresas que están al borde de la subsistencia. Si hay que distribuir en las empresas grandes, ahí parece que hay algo de plata”, recalcó.
La jornada fue cerrada por el director jurídico de Segal, Rodrigo Samur, quien abordó los principales problemas en materia de gestión que trae aparejada esta reforma, así como recomendaciones para los empresarios para que no aumenten sus gastos debido a complicaciones legales por errores en contratos, finiquitos, etc. ““Es importante que el empleador se instruya para actuar conforme a la ley y no caer en situaciones que pueden transformarse en conflictos importantes para él y que, finalmente, terminan perjudicando a su empresa y a los trabajadores”.
Fuente: CLIQ Comunicaciones Estratégicas.