Esta mañana, la Mandataria promulgó la Ley que fortalece la institucionalidad sobre la inversión extranjera en Chile y que se basa en cuatro pilares: Captar mayor inversión; modernización del marco jurídico; la opción de gradualidad en los contratos; y la creación de una nueva Agencia para atraer capitales foráneos.
En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, firmó la Ley Marco para la creación de una nueva institucionalidad en inversión extranjera.
Al referirse al escenario en que se pone en marcha esta iniciativa, la máxima autoridad del país afirmó que “somos un país que tiene abiertas las puertas de su economía y que recibe con gusto a las empresas extranjeras que aportan con su conocimiento, tecnología e ideas al desarrollo de nuestra patria”.
Reafirmando la disposición del país, subrayó que “invertir en Chile tiene ventajas importantes. El posicionamiento de Chile como una economía seria, abierta al mundo y que es administrada responsablemente y que sirve de nexo entre la cuenca del Pacífico y América Latina, nos otorga ventajas difíciles de superar para que las empresas extranjeras decidan hacer negocios en nuestro país”.
Ahondando en el objetivo de la Ley, la Jefa de Estado indicó que “la inversión extranjera juega un rol importante en una economía como la chilena, cuya vocación es de apertura global. Debemos, entonces, esforzarnos por mantener y acrecentar esa tendencia”.
Del mismo modo, agregó que “la inversión extranjera cumple un rol relevante al dinamizar, diversificar y generar valor en nuestra economía y su oferta exportadora. Porque crea puestos de trabajo entre los chilenos y chilenas, porque beneficia la transferencia de tecnología y porque ayuda a promover en nuestra cultura empresarial, nuevos estándares en materia de buenas prácticas y competitividad”.
A su vez, explicó que la nueva política tiene cuatro pilares fundamentales: Atraer más y mejor inversión extranjera al país que tenga un impacto estratégico y duradero. Generar un marco jurídico moderno, que consolida las garantías que nuestro país entrega a través de su Constitución y su red de acuerdos internacionales. Contempla un componente de gradualidad, de manera que el cambio del marco jurídico no suponga un problema para las empresas extranjeras, con lo que se podrán firmar acuerdos con las mismas características que lo hacen hoy, por 4 años más. Y por último la creación de una nueva Agencia para la atracción de inversión extranjera, que contará con los recursos y personal para entregar servicios con estándares OECD.
En su discurso, la Mandataria aseveró que esto se suma a las medidas que “ya estamos implementando a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que contempla una serie de incentivos para atraer más inversiones del extranjero”.
Por otra parte, dijo que “este marco jurídico e institucional es una verdadera oportunidad para Chile, para atraer los mejores proyectos asociados a mayor productividad, mayor innovación, mayor diversificación y valor agregado, más sustentabilidad y relaciones de cooperación entre el Estado, las comunidades y las empresas”.
La máxima autoridad recalcó que para ello, era necesario modernizar nuestra legislación en materia de inversión extranjera directa, ya que la actual se regía por el Decreto Ley Nº 600 de 1974, y no estaba a la altura de las actuales necesidades.
Al respecto, aseguró que “por fin hoy Chile se pone al día en esta materia, porque la Ley que promulgamos es justamente este nuevo marco y la nueva institucionalidad que incentivará y promoverá más y mejor inversión extranjera en nuestro país. Y lo hacemos porque como Gobierno creemos firmemente en el gran aporte que hace la inversión privada en nuestro desarrollo y en la generación de riqueza para Chile”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.