- La UTalca se convierte, con este reconocimiento, en la primera institución estatal del país en obtener esta certificación.
- Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial son las dos carreras acreditadas por una de las principales agencias internacionales de este tipo.
Por ocho años están acreditadas internacionalmente las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Talca, luego de un arduo proceso de trabajo y análisis por parte de la agencia internacional “Consejo de Acreditación para Ingeniería y Tecnología” (ABET, por sus siglas en inglés), una de las principales certificadoras a nivel mundial de programas de ciencias aplicadas y naturales, computación e ingeniería.
Con esto la UTalca suma un importante hito: ser la primera Universidad Estatal del país en obtener esta certificación para sus carreras de ingeniería civil.
“Esta acreditación nos permite posicionarnos en la órbita internacional, siendo un respaldo a la alta calidad de docencia que se entrega a las y los estudiantes”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería de dicha Institución, Javier Muñoz.
“Nos llena de orgullo y satisfacción tener este resultado, que es la máxima acreditación que pudiésemos haber obtenido desde esta agencia internacional, la más relevante en el ámbito de la ingeniería”, agregó.
Ambas carreras se sometieron de forma voluntaria a esta evaluación, obteniendo la máxima certificación, que corresponde a 8 años, lo que demuestra la calidad en su quehacer y sus planes de formación. En la práctica significa una acreditación retroactiva, desde el inicio del proceso, por lo que corresponde a 2020-2028.
Los criterios de ABET se centran en la experiencia que las y los estudiantes tienen en sus estudios, aquello que experimentan y aprenden, por lo que las revisiones de acreditación evalúan entre otros aspectos, los planes de estudio, el cuerpo docente, las instalaciones y el apoyo institucional de los programas. Estas evaluaciones son realizadas por equipos de profesionales altamente calificados de la industria, la academia y el gobierno, con experiencia en las disciplinas que certifican.
ABET (www.abet.org) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con certificación ISO 9001:2015. Hoy tiene acreditados 4.361 programas en 850 colegios y universidades de 41 países del mundo.
Desafío
Para los directores de las dos Escuelas el proceso de certificación representó un gran desafío, que enfrentaron con el apoyo de un equipo de profesionales de sus respectivas unidades y del Nodo Formación de la MacroFacultad de Ingeniería de la UTalca.
El director de Ingeniería Civil Mecánica, José Rojas, destacó que este sello internacional beneficiará directamente a las y los estudiantes y a sus familias, así como también a los empleadores, ya que brinda tranquilidad en cuanto a la calidad del programa en el que se han formado sus egresados. “Para nuestra Escuela este es un gran logro y reconocimiento, que recibimos con alegría y satisfacción, ya que fue un proceso que demando bastante tiempo, pero gracias al cual se obtuvieron los resultados esperados”, concluyó.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos, precisó que uno de los focos principales de la acreditación estuvo puesto en la mejora de los procesos. “Esta acreditación tiene una gran implicancia en relación a cómo se enfrentan los procesos de mejora continua en el contexto de un plan de formación. Esto redunda en que nuestros estudiantes pueden estar tranquilos y confiados en que están cursando una de las mejoras carreras del país en el área”, puntualizó.
Fuente: U. de Talca