El IPC de agosto aumentó 1,2% m/m por sobre lo que esperaba la EEE (1%) por quinto mes consecutivo, superando incluso lo esperado por la EOF (1%). Con esto, la variación anual llega al 14,1%. Efectos de la guerra en Ucrania sobre precios de alimentos y energía y alto nivel del tipo de cambio siguen incidiendo en el alza de los precios.
Según los resultados de la EOF, el mercado financiero esperaba, antes de este dato, que en septiembre y octubre la inflación mensual sea de un 1% para ambos meses. Esto daría como resultado alzas interanuales de 13,9% y 13,5%, por lo que agosto marcaría el peak de la inflación interanual respectivamente.
Por analíticos, destaca el avance en Alimentos, el cual contribuye en 0,42 pp. al alza con una variación mensual de un 2%. A este le sigue IPC SAE Bienes con una contribución de 0,32 pp. y una variación mensual de 1,2%. Por su parte, IPC SAE servicios contribuye en 0,3 pp. con una variación mensual de un 0,7%.
A nivel de divisiones, Alimentos y bebidas no alcohólicas explica un 40% del alza en el mes de agosto, contribuyendo en 0,42 pp a la cifra del mes. Esto se explica, ya que por productos tres de las cuatro mayores incidencias pertenecen a la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta forma, carne de vacuno, pan y carne de pollo inciden en 0,08 pp., 0,08 pp., y 0,06 pp., respectivamente. En segundo lugar, se encuentra la división de Transporte, la cual contribuye en casi un 30% a la inflación del mes, incidiendo en 0,24 pp., explicada por la incidencia en productos como gasolina (0,15 pp.) y petróleo diésel (0,03 pp.).
A nivel de productos, un 69,3% de estos presentan variaciones positivas en el mes de agosto. Dentro de estos, los productos con mayores alzas son bloqueadores y bronceadores (16,7%) y zapallo italiano (11,3%). Por su parte, los tres productos con mayores incidencias son, en orden, gasolina, y pan.
Fuentes: Clapes UC