- Hasta la comuna de Buin se trasladaron las cocinas de campaña del Ejército para brindar un “Rancho Solidario” destinado a los vecinos que más lo requieren, en una acción social coordinada con la Municipalidad de Buin, que se desarrolló entre las 11.00 – 14.00 horas de este 8 de septiembre.
En la ocasión, fueron 300 raciones de almuerzo entregadas por el Ejército a las familias que pudieron disfrutar de una comida caliente en un día aún invernal en la sede Los Viñedos II, con un menú constituido por carne al jugo con arroz primavera.
En esta oportundiad, la Municipalidad entregó otros servicios en las áreas de prevención de salud, orientación jurídica, dirección de obras, registro social de hogares, asistencial, programa quiero mi barrio, además del apoyo del Ejército con la elaboración del Rancho de Tropa y una representación de la Dirección General de Movilización Nacional para entregar antecedentes sobre el Servicio Militar Obligatorio.
El Coronel Francisco Corvalán E., de la Dirección de Logística del Ejército, quien concurrió para realizar el Rancho con unos 30 efectivos, destacó que “esta actividad enmarcada en Septiembre Amigo y en la celebración del mes de la Patria y Glorias del Ejército consiste en que un área de apoyo logístico del Ejército coordinada con la Municipalidad de Buin que trae servicios que normalmente no están cerca de la comunidad y nosotros nos acoplamos a esto brindando una atención con 300 raciones de un rancho mejorado”, sostuvo.
Junto con ello enfatizó en que esta iniciativa nace a fines del 2019 con el inicio de la pandemia por COVID-19, en la cual “por la situación que sufren los vecinos en la Región Metropolitana y en el esto del país, surgen estos acuerdos en conjunto con las municipalidades y las juntas de vecinos, para apoyarlos en lo moral y social”, añadiendo que a la fecha se han efectuado unos 30 ranchos solidarios.
El Alcalde de la comuna, Miguel Araya L. recalcó que “hemos estado trabajando con el Ejército para generar actividades de acercamiento a la ciudadanía, porque es muy importante hacer un trabajo en conjunto y vamos a retomar nuestros desfiles cívico-militares, que hace años que no se realizaban en la comuna y ahí nace esta posibilidad de asociarnos en este rancho solidario, porque creo es necesario el acercamiento del Ejército de Chile con las comunidades”, afirmó, al tiempo que indicó que “el Ejército no solamente está para defender la soberanía de nuestros país, sino que también en las emergencias grandes que hemos tenido como país y ahí han estado presentes”.
María Solis, vecina de la comuna agradeció la actividad, la que calificó como “una excelente idea porque hay gente que necesita de esta ayudita. Yo igual la necesitaba, estoy solita, para mí fue muy bonito, lo que están haciendo es hermoso”.
En tanto Leandro Grandón destacó que “es una iniciativa muy buena, estupenda, nunca había visto esto en la población, una visita del Ejército y los felicito de todo corazón”. Igualmente, Nancy Cepeda enfatizó en que “tantos años que no veía una cosa así, da gusto, orgullosa y me gusta que hagan esto con nosotros, y como las cosas están tan difíciles ahora, así que vamos a comer comida rica”.
Al finalizar el mes de septiembre y como una forma de sellar el compromiso permanente del Ejército con Chile y su gente, la División de Logística de la Institución realizará otro rancho solidario, y nuevamente estará presente en una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana, La Pintana.
Fuente: Ejército