· El jefe comunal emplazó al Gobierno y parlamentarios a tomar acciones concretas para enfrentar la crisis que afecta a todas las comunas del país. De los 1.177 robos violentos de vehículos registrados en la Fiscalía Oriente, 296 afectaron a vecinos de la comuna.
· De acuerdo con el análisis realizado por la Municipalidad de La Florida, la mayor ocurrencia de estos hechos es los lunes, sábados, martes y viernes, entre las 20 y 6 horas.
Santiago, 13 de septiembre de 2022.- Según ha reconocido el propio Gobierno del Presidente Boric, Chile atraviesa por su mayor crisis de seguridad desde el retorno a la democracia. Un dato que refleja esta realidad es que en La Florida las encerronas y portonazos aumentaron un 101%, entre enero y julio de 2022, según los datos de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente (FRMO). En este sentido, los robos violentos de autos mediante esta modalidad pasaron de 147 delitos el año pasado, a 296 este 2022. Si se considera toda la jurisdicción en la FROM, en los primeros siete meses del año, ocurrieron 1.177 atracos de este tipo.
En este marco de seguridad pública en la comuna, el Alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, emplazó al Gobierno respecto a que “antes que bailar cueca o cocinar el acuerdo por la Constitución, hagan la pega de frenar la cueca en pelotas que los chilenos sufren por la crisis de violencia e inseguridad que estamos viviendo”. En esta línea, el edil agregó que “la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, le ha dicho a Chile que quiere un acuerdo constitucional antes del 18 para así poder bailar cueca. Pero lo triste y lo único real es que millones de chilenos sufren otra cueca; la cueca en pelota de la delincuencia, de la violencia y el narcotráfico. Por eso, le queremos pedir a la ministra, al Presidente Boric y también a los parlamentarios, que terminen con este festival de zancadillas y codazos, por quién firma primero el acuerdo constitucional y que usen esa misma energía para adoptar urgentemente, la próxima semana, un acuerdo que frene al delito”.
En relación a los acuerdos de los partidos políticos por el nuevo proceso constituyente, Carter señaló que “los chilenos queremos una nueva constitución, donde quepamos todos, pero no tendremos ninguna discusión posible si el país vive en este nivel de inseguridad. Se los pedimos por amor a Chile, más que por la cueca; por los chilenos sencillos que todos los días viven con miedo al volver a sus casas. La patria es mucho más que monumentos o el baile nacional. La patria la hace la dignidad a esos chilenos que esperan de su Gobierno y de sus parlamentarios que pongan la primera prioridad que hoy día tienen sus familias: vivir en paz”.
Según los datos de la FRMO, el año con mayor número de portonazos/encerronas fue en 2019 con 430 casos. Asimismo, al hacer el corte entre abril y julio de los últimos cuatro años, se observa que en 2019 hubo 150 casos, en 2020 la cifra llegó a 182, en 2021 disminuyó a 83 y en 2022 alcanza su peak con 185 casos.
MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
Con el fin de prevenir delitos y aumentar la presencia policial en las calles, el Alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, ha propuesto una serie de medidas las que consisten en:
1. Implementación de la Fiscalía de la Gente, donde un grupo de abogados representará a las víctimas de delitos violentos para perseguir a los culpables.
2. Creación de un fondo municipal a nivel nacional que permita mejorar la capacitación técnica de nuestros funcionarios de seguridad.
3. Recontratación de personal jubilado de Carabineros para cumplir funciones de policía comunitaria, acercamiento a los vecinos y tareas administrativas y, de esta manera, liberar contingente para la persecución de los delitos.
4. Terminar con la “beca del Estado” para los clubes de fútbol y grandes productoras que organizan eventos deportivos y culturales, para que financien su seguridad y liberan a Carabineros para otras funciones críticas.
5. Presentar un proyecto de ley que establezca el cumplimiento de pena efectiva en su grado máximo para quienes cometan delitos de mayor connotación social como homicidios, robos con intimidación o lesiones, y delitos relacionados con el narcotráfico, entre otros, y quienes sean reincidentes no puedan optar a beneficios carcelarios.
6. El cumplimiento real de penas efectivas contra quienes cometan maltrato de obra a Carabineros o miembros de la PDI con resultado de muerte o lesiones.
7. Responsabilidad penal efectiva a partir de los 16 años, considerando que, por ejemplo, la Convención Constitucional aprobó que el voto sea a partir de esa edad, por lo que se debe exigir consecuencia entre los derechos y los deberes de la ciudadanía.
8. Ampliar y aumentar la gravedad de las penas de las leyes anti-barricadas y anti-saqueos, para que quienes dañen la infraestructura pública, originen violencia, saqueos, tiroteos o el bloqueo de caminos, impidiendo el libre desplazamiento de las personas, cumplan penas efectivas.
Fuente: M. La Florida.