“Un chileno en la región de Coquimbo recibe 7 litros diarios de agua, mientras que un palto consume 205 litros diarios”, afirmó Muñoz.
Esto, en el marco del la III Jornada Internacional sobre Desertificación y Sequía denominada “Sequía, la catástrofe”, actividad que se realizó en las dependencias de la biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso y que convocó a parlamentarios, académicos, embajadores y representantes del mundo público y privado.
En este sentido la parlamentaria explicó que la jornada tuvo como propósito tratar, desde diversas perspectivas, cómo la catástrofe hídrica ha afectado a personas, comunidades, al medio ambiente y a la economía y dijo que “este es un momento en que podemos conocer el dramatismo y la gravedad de la sequía que está viviendo nuestro país. Tenemos que hacer conciencia de que aquí tenemos una situación de catástrofe que debemos enfrentar, pero no de la manera que lo hemos venido haciendo hasta ahora”.
Agregó que “nosotros hemos ido configurando en estos encuentros una agenda de trabajo que puede ir orientando cambios y tomas de decisiones en los sentidos que nosotros creemos que son los fundamentales para hacer retroceder la sequía y la desertificación”.
A reglón seguido la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado sostuvo que “necesitamos rapidez porque la sequía es una catástrofe, el avance del desierto es una catástrofe, hay que actuar con mentalidad de catástrofe, lo tiempos no están para más debate, ni para tanto tiempo de trabajo legislativo. Nosotros queremos prontitud, que el Gobierno entienda que tiene la mayoría de los proyectos en sus manos, que los chilenos y chilenas no pueden seguir sufriendo la falta de agua. Hoy cerca de 400 mil chilenos no pueden seguir viviendo indignamente del agua que le entrega el camión aljibe”.
Por esta razón la parlamentaria enfatizó que es “urgente” crear una subsecretaría de Recursos Hídricos que permita gestionar el recurso de forma coordinada. Asimismo reiteró que el Ejecutivo debe poner celeridad a los proyectos y al debate legislativo, pero por sobre todo recalcó que “el Ejecutivo debe crear un prototipo de sistema de gestión del agua de acuerdo a la realidad de cada región, en donde la unidad básica, desde donde se defina la estrategia y la política de gestión del recurso, sea la cuenca. Tenemos que saber cuánta agua hay en las cuencas, tenemos que hacer una distribución y planificación distinta de la gestión del agua y no seguir desarrollando inversiones en las regiones sustentado en una sobre explotación del recurso hídrico. Hoy tenemos más demanda que oferta de agua. En nuestra región de Coquimbo hay un balance hídrico deficitario de 595 millones de metros cúbicos”.
Finalmente Muñoz hizo un llamado a poner racionalidad en la planificación productiva de las regiones e insistió en un sistema de gestión del agua en donde se protéjanlas fuentes de agua tales como los glaciales y los humedales y añadió “que se defina un sistema de gestión de acuerdo a las capacidades de las cuencas y que no traigamos más proyectos mineros, energéticos, hidroeléctricos y agrícolas de un tamaño que no soporta la cantidad de agua que tenemos en nuestras cuencas”, concluyó.
Cabe señalar que este seminario fue organizado en conjunto por la comisión de Recursos Hídricos del Senado, Naciones Unidas, United Nation Convetion to Combat Desertification (oficina para América Latina y el Caribe)- programa Desertificación PNUD-U.E , además Cazalac y Conaf.
Fuente: Prensa senadora Muñoz.