- Se espera que con ella se mejore la respuesta inmunitaria contra las nuevas variantes del Sars-Cov-2.
- El académico de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, aseguró que esta vacuna es igual de segura que las ya administradas en el país.
Un nuevo tipo de vacuna bivalente contra el COVID-19 será la elegida para inocular a la población chilena en la quinta dosis de refuerzo anunciada por el Ministerio de Salud hace unas semanas. De esta forma, el país se convertiría en uno de los primeros en utilizar esta nueva inmunización desarrollada por el laboratorio Moderna.
“Va dirigida contra dos tipos de variantes del virus, la original, que es la que se cubre con las vacunas que están hoy circulando, pero también contra las variantes B4 y B5 de Ómicron”, explicó Sergio Wehinger, doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la Universidad de Talca.
Según aseguró el docente, las vacunas bivalentes serían más efectivas en el escenario actual. “El problema es que la Ómicron es una variante que presenta muchas diferencias en la proteína espiga que, al sistema inmunitario prevenido con las vacunas que están circulando, le está costando reconocer”, manifestó.
De ahí la relevancia de contar con un tipo de inoculación que al mismo tiempo mantenga la inmunidad contra las variantes originales y, además, sea efectiva contra las más nuevas, recalcó el investigador utalino.
Seguridad
De acuerdo al especialista, estas nuevas vacunas serían igual de seguras que las ya administradas en el país, ya que pasaron por extensos estudios requeridos para su aprobación.
“No es una vacuna especial con ningún tipo de cosa desconocida, todo lo contrario, son dos ARN dirigidos, de manera que uno protege contra la variante original y otro contra las variantes de la Ómicron”, señaló. Además, aseguró que hasta ahora lo que se ha visto es que “tiene las mismas contraindicaciones generales que las vacunas circulantes”.
Nuevas dosis
Wehinger indicó que “lo más probable es que tengamos vacunas anuales que vayan actualizándose con el tiempo para cubrir las distintas variantes”.
Sin embargo, recordó la importancia de que la población respete los esquemas de inmunización establecidos por la autoridad sanitaria.
“Las vacunas históricamente han salvado miles de millones de vidas. Es uno de los mejores inventos de la humanidad que hemos tenido. La cantidad de muertes que hoy existen por el Coronavirus es muy distinta a cuando comenzó la pandemia, y eso es esencialmente gracias a las vacunas. Claramente la evidencia científica está ahí y la idea es que la gente lo entienda y se inocule para que estemos todos protegidos”, puntualizó.
Fuente: U. Talca.