- La Clínica Móvil, ubicada en el Túnel Easy de Mall Curicó, está realizando el examen Papanicolau entre las 14:45 y las 16:30 horas hasta el viernes 30 de septiembre.
Si se detecta a tiempo, el cáncer de cuello uterino es de aquellos que se trata con mayor éxito, por lo que realizarse un Papanicolau (PAP) anual es de vital importancia. En este contexto, Mall Curicó en su constante compromiso con la comunidad, dispuso el espacio para la instalación de la Clínica Movil del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Colón, y así facilitar la toma de este específico examen a todas las usuarias de Fonasa –inscritas en el Cesfam- , de entre 25 y 64 años, de manera gratuita.
Fabián Narvaez, jefe del Cesfam Colón, explica que “el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres del país y la región. El único examen que permite diagnosticar esta patología es el PAP, de allí la importancia de realizarse este examen cada 3 años, a fin de prevenir su aparición y mejorar la pesquisa en etapas temprana de la enfermedad, permitiendo con esto un mejor pronóstico futuro”.El profesional aclaró además que en casos puntuales de PAP alterado o con antecedentes de cáncer anterior, “por indicación médica se puede repetir el examen anualmente e incluso cada 6 meses”.
Jorge Anabalón, gerente de Mall Curicó, añadió que “entregamos este espacio para colaborar con los operativos de salud de nuestra región, y así entregar a las mujeres de nuestra comunidad la posibilidad de realizarse este importante examen en un lugar cercano y de fácil acceso”. La Clínica Móvil- ubicada en el Túnel Easy -estará funcionando hasta el 30 de septiembre entre las 14:45 a 16:30 horas.
Fuente: Vital Comunicaciones.