- La Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, a través de su espacio de co-creación e innovación MakerBox, colaborará con elementos didácticos para Fundación Luz y el Colegio Santa Lucía de Santiago que atiende a más de 70 menores con ceguera o problemas visuales serios.
Materiales didácticos que sirvan de apoyo al apresto para preescolares, sistemas denominados Macro Braille para que los niños y niñas puedan aprender este lenguaje y elementos para enseñar la abstracción de la matemática, son algunas de las creaciones que realizarán estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Talca, como parte de una colaboración con Fundación Luz y el Colegio Santa Lucía de Santiago, que atiende a menores con discapacidad visual.
El vínculo se generó con el espacio de co-creación e innovación de la Facultad de Ingeniería, MakerBox, donde los estudiantes pueden realizar proyectos con sistemas de impresión 3D, scanner y otros equipamientos, que estarán a su disposición para desarrollar los productos didácticos para los menores.
“En la Universidad de Talca no solo formamos ingenieros, sino que jóvenes profesionales con compromiso social, que ponen sus conocimientos al servicio de la innovación y tecnología para reproducir en impresoras 3D diversos elementos Braille, que son fundamentales en la enseñanza del lenguaje y las matemáticas de los niños con discapacidad visual. Los artículos producidos por los estudiantes, en su totalidad, serán donados a Fundación Luz y al Colegio Santa Lucía”, comentó el académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Claudio Aravena.
Daniela Osorio, directora del establecimiento escolar que atiende a más de 70 estudiantes con ceguera o problemas visuales serios, agradeció el apoyo y valoró el trabajo conjunto. “Para el Colegio es muy relevante este vínculo, porque permitirá que los estudiantes puedan acceder a distintos materiales didácticos”, señaló.
La directora agregó que, “los artículos son escasos, con costos elevados y además hay pocos o nulos fabricantes en el país de algunos elementos. Por ello, esto viene a dar oportunidades a los estudiantes de poder educarse con materiales que no teníamos antes, ya que requieren de implementos específicos, en especial para transmitir las distintas materias, como matemáticas o lenguaje, donde se requiere de material concreto que los niños puedan tocar y comprender de una mejor manera”.
Concurso
Junto con esta colaboración, la Facultad de Ingeniería de la UTalca, en conjunto con Fundación Luz y la empresa Multihogar, realizarán un concurso denominado “Desafío Braille 3D”, en el que pueden participar estudiantes de distintas especialidades de ingeniería.
Quienes se inscriban tendrán alrededor de un mes para producir un abecedario en Braille, los números del 0 al 10 en este mismo sistema, o bien, una recta numérica.
Los ganadores obtendrán uno de los cuatro premios donados por la empresa Multihogar. “Es importante destacar el apoyo y la confianza que ha tenido esta empresa privada en el proyecto de los estudiantes, y que ha entregado en total 500 mil pesos en premios”, comentó Aravena.
Todos los elementos didácticos generados en ambas instancias se entregarán a Fundación Luz y el Colegio Santa Lucía para que vayan en directo beneficio de los niños y niñas que se forman en sus aulas.
MakerBox
Los materiales se realizarán en este espacio de co-creación e innovación que tienen a su disposición los futuros ingenieros e ingenieras de la UTalca, y que fue implementado este año. El recinto cuenta con pantallas interactivas, scanner 3D y equipamientos de impresión 3D, donde los jóvenes pueden desarrollar sus ideas y prototipos, así como también realizar innovaciones y emprendimientos, facilitando el trabajo colaborativo.
El laboratorio forma parte de un HUB de prototipaje que tiene la Facultad de Ingeniería, que incluye, además, al Laboratorio de Desarrollo de Prototipos y Productos de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica y el FABLAB, que permite la fabricación profesional de piezas, modelos y equipos.
Ingeniería
En la Universidad de Talca se imparten diversas especialidades de ingeniería, con un fuerte sello tecnológico, pensando en la Industria 4.0 y además en la sostenibilidad. Siete Ingenierías Civiles se dictan en el campus Curicó: Industrial, en Obras Civiles, en Computación, Mecatrónica, Eléctrica, de Minas y Mecánica, mientras que en la capital maulina se imparten dos, Ingeniería Civil en Bioinformática e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.
Fuente: Universidad de Talca