En el marco del Cuadragésimo Aniversario de la Universidad Católica Silva Henríquez se premió con la máxima distinción “Medalla Cardenal Raúl Silva Henríquez”, a la Hermana Nelly León Correa; Daniela Sánchez Stürmer; el periodista Ascanio Cavallo y el artista Claudio Di Girólamo, por su compromiso con la promoción de una sociedad más justa y solidaria.
A la ceremonia asistieron las máximas autoridades de la Universidad, encabezadas por el presidente y gran canciller de nuestra universidad, padre Carlo Lira Airola, sdb; el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré SDB, y miembros de la junta directiva: Padre David Albornoz sdb; Marcela Allué Nualart; Dr. Alexis Kalergis Parra y Camilo Celis Azabán. Además, asistieron los ex rectores de la casa de estudios, y personalidades del ámbito público y privado que han acompañado el crecimiento de la Universidad.
“Este es un momento importante para reflexionar acerca de lo avanzado, sin dejar de lado los desafíos institucionales venideros, teniendo siempre presente el legado del Cardenal y pensando en cómo a él le gustaría que siguiéramos marcando la ruta en la formación de cada nueva generación”, destacó el Presidente y Gran Canciller, Padre Carlo Lira Airola, sdb.
“Nuestra Universidad nace en uno de los momentos más complejos de nuestra historia, de los que pueden dar cuenta académicos que, por sus ideas, tuvieron que abandonar el país o bien no pudieron ejercer su profesión en espacios que hasta el momento les resultaban familiares: las instituciones de educación superior”, expresó el rector, Dr. Galvarino Jofré sdb.
La Universidad Católica Silva Henríquez fue fundada en 1982 con la creación del Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas, institución que nace con el apoyo del Cardenal Raúl Silva Henríquez. En 1999 los Salesianos se hacen cargo de la dirección superior del plantel y cambia su nombre a Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Durante estos 40 años de trayectoria, el sueño del Cardenal se ha ido materializando bajo los valores y principios de un proyecto educativo acreditado e inclusivo, que está comprometido con la excelencia académica en cada uno de sus programas de pregrado, postgrado y formación continua.
“Hoy tenemos el desafío de avanzar en coordinar esfuerzos para generar propuestas de innovación, creación y emprendimiento con impacto social, de esta manera asumimos el gran desafío que nos dejó el Cardenal Silva Henríquez, aportar en la formación profesional de jóvenes que son en un gran porcentaje primera generación, en su familia, en acceder a la educación superior con un sello de excelencia y compromiso social”, añadió el rector.
Para realzar la figura del Cardenal, la Junta Directiva decidió distinguir a cuatro personalidades que destacan en la defensa y fortalecimiento de los principios y valores que impulsa la casa de estudios superiores.
Claudio Di Girólamo Carlini
Eximio y prolífico pintor, muralista, vitralista, escenógrafo, diseñador y director teatral, recibió la distinción por acercar las manifestaciones culturales y el desarrollo del arte religioso a los sectores más desposeídos del país, junto a su contribución al acervo cultural de la Universidad por medio de diversas piezas artísticas, entre ellas los murales “Las Raíces”, “El Debate sobre las Ideas” y “La visión y el sueño realizado”,
“El Cardenal Silva Henríquez fue un ejemplo de amar, amar al pueblo, amar al pobre, nos hizo sentir la dignidad de cada persona, sentir que no son inferiores, son iguales a uno y que tuvieron problemas serios, a quienes hay que abrazar para sentir la pobreza como una meta de vida, como austeridad; contrario a la sociedad de consumo, a la sociedad que estamos viviendo hoy día”, manifestó el artista.
Hermana Nelly León Correa
La religiosa preside el directorio de la Fundación Mujer Levántate y es la capellana del centro penitenciario femenino (CPF) de San Joaquín, posición desde la que facilitó la inserción del trabajo de la Pastoral Carcelaria de la UCHS. La Medalla Cardenal Raúl Silva Henríquez le fue entregada por su permanente compromiso con quienes sufren la privación de libertad, reivindicando su dignidad y persiguiendo su reinserción a la sociedad, reflejando con ello la vigencia del pensamiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez y representando fielmente los valores de una egresada de nuestra Universidad.
La Hermana Nelly, quien se encuentra en el Vaticano, envió un video agradeciendo la distinción. “Este premio lo recibo con humildad, puesto que mi trabajo es compromiso permanente con quienes menos tienen”, aseguró.
Ascanio Cavallo Castro
Periodista, literato, crítico, creativo, narrador innato y entrevistador excepcional, fue director de la Revista Hoy y del diario La Época; autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan “Memorias del Cardenal Raúl Silva Henríquez”.
Recibió la distinción por su permanente compromiso con la libertad de opinión e información, y el desarrollo de un periodismo veraz y su defensa de la democracia, manifestada en su reconocida trayectoria como periodista, escritor y crítico de cine.
“Mis años de trabajo junto al Cardenal fueron de profundo aprendizaje, él sabía cómo marcar la pauta de las acciones y contagiaba a su entorno con su poder de decisión frente a diversas situaciones, agradezco este reconocimiento y el haber tenido la oportunidad de compartir experiencia de vida junto a él”.
Daniela Sánchez Stürmer
A partir de 1973 destaca su tarea en el Comité Pro Paz, y su rol como directora del departamento de zonas y otros cargos relacionados con programas sociales de comunas populares de Santiago, de la Vicaría de la Solidaridad. Trabajó además en la fundación del Colectivo de Trabajo Social de Chile, y la dirección de la Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano. Fue encargada de políticas de reparación en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y desde 1998 fue directora de la escuela de Trabajo Social de UCSH.
La Medalla le fue conferida por su permanente compromiso con la Iglesia, la defensa de los Derechos Humanos, la promoción social y la formación de nuevos profesionales desde la Dirección de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad.
Tras recibir la distinción, Daniela Sánchez aseguró que “la figura del Cardenal fue indispensable en el desarrollo de mi carrera profesional, en mi paso por este Universidad transmití a varias generaciones el amor genuino por lo que se hace y creo que esa impronta debe seguir guiando los caminos de esta casa de estudios”.
Fuente: UCSH.