- Especialista de la Universidad de Talca explicó cómo utilizar los recursos científicos para mejorar la producción de alimentos en el mundo, considerando que éste es uno de los desafíos que impone el cambio climático.
- La exposición fue parte de un seminario organizado como parte de las actividades de aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha Casa de Estudios.
La crisis climática ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria del planeta, es por ello que, a nivel mundial, se están buscando e incorporando tecnologías que permitan mejorar la producción agrícola, según explicó Simón Ruiz, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, en un encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha Institución.
“Tenemos una creciente población, un déficit hídrico y cada vez menos cantidad de terrenos cultivables, eso implica que tendremos que producir un 40% más de los alimentos que actualmente se generan’’, señaló.
En este sentido, el especialista explicó que uno de los ámbitos en los que se está trabajando, también desde la Universidad de Talca, es en técnicas de biología molecular que permitan generar especies capaces de resistir al estrés hídrico, que contengan un mayor aporte nutricional y con períodos de floración más cortos, lo que permitiría aumentar la producción mundial de alimentos.
“Tenemos que hacer los mayores esfuerzos por mitigar los efectos del cambio climático y lograr plantas adaptables a las nuevas condiciones. Eso significa utilizar todas las tecnologías que podamos tener para hacer mejoramiento genético y poder adaptar las plantas al cambio climático y seguir manteniendo una alimentación sustentable para toda la población”, manifestó Ruiz.
Avances desde la UTalca
En esa línea, Basilio Carrasco, director científico del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), destacó que uno de los alimentos que estudian es el poroto, por sus condiciones de alto aporte nutritivo y cuya producción es sustentable.
“Es una planta que es capaz de fijar nitrógeno en el suelo, es decir, es amigable con el medioambiente, pero también es muy alimenticio y positivo para nuestra salud”, aseguró.
En el proyecto colaborativo sobre esta leguminosa participan más de 30 científicos pertenecientes a varias instituciones de educación superior, incluidos académicos de la UTalca, quienes indagarán los beneficios que tiene para la población este alimento. “Queremos estudiar los compuestos bioactivos y ver los aspectos de prevención que tiene para enfermedades metabólicas en humanos”, explicó Carrasco.
Aporte académico
La temática fue planteada en el Seminario “Biotecnología para la Sustentabilidad en la Producción Agrícola y de Alimentos”, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Casa de Estudios.
“Tenemos el deber de conversar con nuestros estudiantes, dar información, discutir y mostrar soluciones, además de estimularlos a que busquen caminos que apunten hacia una producción más sustentable en la producción de alimentos”, declaró la decana de dicha unidad, Hermine Voguel, respecto a esta instancia generada como parte del aniversario de la Facultad.
La autoridad académica resaltó que la Institución se encuentra realizando diversos aportes en la materia, no solo a nivel de investigación, sino también a través de estos espacios de diálogo. “Tenemos que buscar y ser una universidad donde se conversen estos temas, que hasta ahora no están resueltos, pero que son de gran relevancia”, puntualizó.
Fuente: Universidad de Talca