– Durante la actividad, la autoridad compartió con funcionarios del lugar, destacando la labor que realizan y que impacta de manera positiva a la calidad de vida de los pacientes pediátricos de la red.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitó este viernes el Colegio Hospitalario “Con todo el corazón” del Hospital Luis Calvo Mackenna, establecimiento educacional donde asisten niños, niñas y adolescentes derivados por el médico tratante del recinto de salud, quienes producto de su enfermedad, y mientras ella dura, deben recibir una educación compensatoria, de transición y de calidad.
Durante la visita, que se enmarca en la celebración del Día de las y los Asistentes de la Educación este 1 de octubre, el subsecretario compartió con alumnos y alumnas de distintos niveles, y participó de un desayuno junto a quienes hacen posible diariamente el funcionamiento de este colegio, con el fin de conocer en terreno la importante labor que realizan y que impacta de manera positiva a la calidad de vida de los pacientes pediátricos de la red.
“Quiero destacar la importante labor que realizan los y las asistentes de la educación, no solo de este colegio hospitalario, sino de todos los que tenemos en el país ya que son esenciales en la recuperación de niños, niñas y adolescentes quienes aquí encuentran un refugio no solo educativo, sino que también de contención y esperanza en medio de sus tratamientos, lo que tiene un impacto positivo en su salud y recuperación. El profesional de la pedagogía hospitalaria realiza una doble función, ya que no solo educa al niño hospitalizado en función de su enfermedad y el estado psicológico en que se encuentre; sino que también colabora con el personal de salud, siendo conscientes de que la sanación es la meta prioritaria”, expresó el Dr. Araos.
Por su parte, la directora del colegio, Constanza Labbé, expresó que «valoramos profundamente la visita del Subsecretario, y su intención generosa de conocer y adentrarse en el mundo de la pedagogía hospitalaria. De igual manera destacamos que desde el Estado se reconozca la importancia y el valor que tiene el trabajo que hacen las asistentes de la educación en las escuelas y colegios hospitalarios. Son parte del equipo docente y su presencia es un apoyo fundamental en el trabajo que hacemos como Pedagogía Hospitalaria.
En tanto, el director del Hospital, Dr. Michel Royer, señaló que «este día es una oportunidad para reconocer el trabajo que realiza el Colegio Hospitalario por la salud integral de los niños y niñas que transitan por una enfermedad. La labor que aquí realizan es complementaria a la que se hace en el Hospital, y nos permite entregar a los más pequeños la oportunidad de normalizar sus vidas, de volver a la infancia, a la niñez. El valor de esta institución radica en esa capacidad de situar al niño en el lugar que le corresponde, donde hay juegos, aprendizajes, amigos y comunidad. Tanto es lo que hace el Colegio por la recuperación integral de los niños, y tanto es lo que lo valoramos”.
“Con todo el corazón”
El Colegio Hospitalario “Con todo el corazón” comenzó a funcionar en 2009, y a junio de 2022, tiene una matrícula de 86 alumnos que van de Prekínder a Cuarto Medio. El 75% de los niños que llega al establecimiento tienen enfermedades oncológicas, otros padecen patologías cardiópatas, broncopulmonares, trasplantados de médula ósea, insuficiencia renal crónica y VIH. Mientras algunos de ellos están de paso y luego vuelven a sus colegios de origen, otros permanecen por años, incluso llegando a egresar.
En caso que los niños estén hospitalizados y no se puedan mover, los profesores van directamente a sus habitaciones con material para trabajar, aprender y jugar. En pandemia, el colegio debió adaptar todos sus contenidos a formato remoto, modalidad que se mantiene para algunos NNA.
Este establecimiento adquiere un significado distinto, porque más allá del contenido, lo que se otorga es una educación que ayuda en la recuperación de los niños y su esperanza. El colegio pasa a ser una segunda casa para ellos y sus familias, en medio de un clima de amor y contención, y un espacio seguro donde vuelven a normalizar sus vidas.
Fuente: Minsal.