Tras reunión conjunta, el parlamentario y la agrupación establecieron prioridades. “Una de ellas es lo que se llama la integración geográfica, hacernos cargos de las pendientes que tenemos en Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca: lo que se plantea es un proyecto de financiamiento con fondos de desarrollo regional para poner porta bicicletas en un número acotado de taxis-colectivos. De esta manera, quienes vivimos no en el plan sino que hacia los cerros, poder bajar en bicicleta, o en el taxi-colectivo, y sobre todo a la vuelta de la jornada laboral, o de los estudios, tener una forma de volver a nuestros hogares, que nos permita usar la bicicleta”, detalló el legislador.
El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la reunión llevada a cabo junto al Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, donde se definieron los ejes a trabajar para masificar el uso de la bicicleta y concretar las ciclovías como una política pública de la V Región. “Hemos sostenido un productivo encuentro con los representantes de Ciclistas Furiosos Porteños de Valparaíso, básicamente para ver planes que permitan masificar el uso de la bicicleta en nuestra Región de Valparaíso, no sólamente en la comuna de Valparaíso. Y para eso, ellos tienen claro cuatro prioridades, las cuales compartimos, y además hemos coincidido”, valoró el parlamentario por la V Costa.
“Una de ellas es lo que se llama la integración geográfica, hacernos cargos de las pendientes que tenemos en Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca: lo que se plantea es un proyecto de financiamiento con fondos de desarrollo regional para poner porta bicicletas en un número acotado de taxis-colectivos. De esta manera, quienes vivimos no en el plan sino que hacia los cerros, poder bajar en bicicleta, o en el taxi-colectivo, y sobre todo a la vuelta de la jornada laboral, o de los estudios, tener una forma de volver a nuestros hogares, que nos permita usar la bicicleta”, explicó el Senador por Valparaíso.
Lagos Weber puntualizó que “lo segundo que se ha planteado es infraestructura en materia de ciclovías, básicamente asegurarnos ciclovías en todos los proyectos nuevos de infraestructura, y en particular en el eje Valparaíso, Viña del Mar y Concón, tratando de generar ciclovías en lo que ya existe, o en las avenidas nuevas. Tercero, impulsar el uso de la bicicleta para fines recreacionales, y pensar quizás en un domingo por mes, ver la posibilidad de ganarle una vía a los automovilistas, y destinar un avía exclusiva, que vaya desde el faro en Playa Ancha, hasta el Sector 5 de Reñaca. Esa sería una tremenda ciclovía de alrededor de 25 kilómetros ida y vuelta”.
“Por último, ellos han querido que los apoyemos en la organización de un foro mundial para el uso de la bicicleta. Hay un grupo mundial de esto, vamos a tener nuestras reuniones acá en Chile, vamos a preparar un pre foro en la Región de Valparaíso, en el cual hemos comprometido nuestro apoyo y participación en el mes de octubre”, concluyó el legislador.
Por su parte, Diego García, coordinador del movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, apuntó que “nos reunimos con el Senador Lagos porque es una persona que tiene mucho interés en fomentar el uso de la bicicleta. Nosotros como agrupación tenemos un plan global que fomenta el uso de la bicicleta en toda la Quinta Región, y vamos a proponer a los seremis cuatro ejes principales para que se desarrolle y masifique el uso de la bicicleta”.
Fuente: Prensa senador Lagos Weber.