Los senadores Francisco Chahuán y Felipe Harboe solicitaron urgencia para el proyecto de ley que pide borrar de la web aquella información que está obsoleta y que pueda afectar la privacidad de las personas.
El “derecho al olvido”, que es el derecho a poder borrar, eliminar o bloquear información personal que esté disponible en la red y que por su carácter pueda afectar el libre ejercicio de un derecho, la privacidad de las personas o que se encuentre obsoleta.
“Junto al senador Felipe Harboe hemos promovido la consagración en nuestra legislación del derecho al olvido en internet, pues está íntimamente ligado al Habeas Data y a la protección de los datos personales”.
El senador Chahuán explicó que frente a la situación producida en virtud de un fallo judicial en Europa, que obliga a google a implementarlo, “hemos pedido al Gobierno que le ponga urgencia a este proyecto de ley que está en tramitación en el Senado. Además solicitamos a las empresas que se dedican a este rubro, que puedan implementar esta medida, en forma voluntaria, la cual ya ha comenzado a aplicarse en google en Europa”.
Por su parte el senador Felipe Harboe explicó que “en Europa, 28 ministros de Justicia dieron el visto bueno para consagrar el derecho al olvido en Internet en las leyes de cada país”.
“Esto es un tremendo avance a nivel europeo, hoy necesitamos implementarlo. Chile debe convertirse en el primer país de América en ejecutar, dentro de su legislación, el derecho al olvido en Internet. Por eso, pedimos al Gobierno que de urgencia al proyecto en el Senado, que busca consagrar este importante tema”.
Fuente: Prensa Bancada Senadores RN.