Una comprometida agenda territorial en la región de Ñuble tuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, respectivamente.
En esta, su primera visita conjunta de las autoridades de salud a regiones, desde que la secretaria de Estado asumiera el cargo, conocieron los avances, desafíos y problemas que enfrenta la comunidad y se comprometieron a avanzar en una agenda que dé certezas a las personas, contribuya al desarrollo y crecimiento de la localidad, tal como lo delinea el programa de gobierno.
Su primera actividad fue sostener una reunión con el delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada Alarcón y con el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quienes le expresaron su preocupación y anhelo por mejorar la salud en Ñuble.
En la oportunidad, la ministra Aguilera resaltó las tres prioridades que tiene el MINSAL para este año y el próximo, y que se relacionan con recuperar la capacidad de producción del sector salud y reducir los tiempos de espera; abordar la problemática de salud mental que se ha incrementado a raíz de la pandemia; y continuar trabajando en la reforma del sistema de salud para transitar hacia un sistema universal, que tiene como centro la atención primaria, la que tiene especial relevancia en regiones como Ñuble, que cuentan con una importante población rural.
“Vamos a trabajar en fortalecer la atención primaria, en recuperar y reforzar el sector público de salud. Nosotros queremos mejorar la capacidad de resolución de esa atención primaria, queremos mejorar la cartera de servicios, que la atención primaria también incorpore servicios de salud ambiental, que hoy solo realiza personal de la SEREMI, y que participen en mejorar la capacidad de detección y respuesta hacia las situaciones de emergencia o epidemias, de manera de tener una mejor capacidad en la APS”, detalló.
Posteriormente, Aguilera, Cuadrado y Araos, visitaron las dependencias de la SEREMI y del Servicio de Salud, para saludar, agradecer y reconocer la labor que realizan los funcionarios y funcionarias, quienes valoraron la presencia de la autoridad en el territorio.
Más tarde conocieron la Casa de Neurodiversidad Unidad Infanto Juvenil, exclusiva para la atención de niños y adolescentes del espectro autista, con neurodiversidad y patologías psiquiátricas severas. Actualmente atiende a 140 niños y adolescentes de 2 a 16 años que han encontrado atención de manera personalizada a sus necesidades sicosociales con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, siquiatras, fonoaudiólogas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y TENS.
En esta misma línea, y entendiendo que la salud mental es una de las preocupaciones centrales de este gobierno, acompañaron a la SEREMI de Salud de Ñuble en la firma del convenio de colaboración con la Universidad Adventista para impulsar una agenda de trabajo que vaya en beneficio de las agrupaciones de TEA de Ñuble y que contribuya a propiciar asistencia técnica y metodológica referida a la atención de niños y niñas en el Centro de Terapia Ocupacional de dicha casa de estudios.
En relación a la firma del convenio, la secretaria de Estado destacó la importancia que cobra la colaboración de todos los sectores en aquellos aspectos que nos impactan como sociedad. “Nosotros entendemos la salud como un fenómeno complejo, en el cual todos los sectores colaboran. Y cuando la situación de salud no es óptima o cuando hay situaciones como la neurodivergencia, tenemos que ser capaces de acoger esa neurodivergencia y prestarle apoyo, especialmente cuando esa necesidad surge desde la sociedad civil y, en buena hora, es apoyada por la academia y por las autoridades de gobierno”, enfatizó.
La agenda territorial también contempló la visita al CESFAM Isabel Riquelme, donde las autoridades se interiorizaron sobre el proceso de inoculación con la vacuna bivalente COVID-19 a funcionarios de la salud.
Ñuble recibió 10.800 dosis y ha distribuido, hasta la fecha, 4.122 a los vacunatorios públicos y privados en convenio con SEREMI. Hasta la fecha se han administrado 1.100 dosis.
La ministra Ximena Aguilera hizo hincapié en que el personal de salud arriesga su vida a diario cuando está atendiendo a las personas, por eso están considerados dentro de los grupos prioritarios para recibir esta vacuna. “Es importante reconocer la labor y el sacrificio que han hecho por la población en estos dos años y medio y también, el ser capaces de otorgarles una mayor protección a través de la vacunación, de manera que estén en una situación óptima desde el punto de vista inmunitario por si vuelve a aparecer una variante más transmisible o por si tenemos un repunte de casos”, dijo la autoridad, quien también detalló que esta vacuna incorpora la variante ómicron, que circula actualmente por el mundo, y la variante original del virus.
Por su parte, el subsecretario Cristóbal Cuadrado, agregó que la vacuna contra el COVID-19 formará parte del Plan Anual de Vacunación del Ministerio de Salud, tal como ocurre con la vacuna contra la influenza. “Sabemos que todos los años este virus va cambiando y eso implica que tenemos que reinmunizar los grupos de riesgo para cada campaña, y algo similar es lo que vamos estar viviendo con el COVID-19. Por lo tanto, lo que estamos iniciando es esta campaña anual que va a partir con los grupos de riesgo: profesionales de la salud y personas inmunosuprimidas. Y vamos a ir sumando gradualmente a las personas de más de 60 años y a las personas que tienen alguna patología crónica”, afirmó.
Uno de los hitos más importantes de la jornada, fue la visita que realizaron las autoridades del MINSAL a la obra del nuevo hospital regional de Ñuble, el que ya cuenta con un 45% de avance. Se espera que la obra termine el 2024 y pueda entrar en funcionamiento el 2025.
La construcción, que cuenta con 130 mil metros cuadrados, albergará a dos mil funcionarios y funcionarias y, se espera, beneficie a 500 mil habitantes de Ñuble y sus alrededores.
“Dentro de las prioridades del sector, para nosotros es muy relevante reactivar la producción, superar todo el periodo de pandemia que significó el enlentecimiento, no solo de la actividad asistencial, sino que también de las obras. Entonces, tenemos que recuperar el dinamismo”, resaltó la Ministra, quien también expresó que esta obra es un símbolo de la importancia que tienen las inversiones en el sector salud y la que tienen para la dignidad en la atención de las personas.
“La mayor capacidad instalada que habrá en este hospital va a significar una reducción en los tiempos de espera, una atención de mayor calidad y más cercana a la gente, y eso es parte de lo que nosotros queremos lograr con la gestión del Presidente Boric”, concluyó la autoridad.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó el avance del nuevo establecimiento, que es fuertemente anhelado por la ciudadanía, y que considera una inversión sectorial de más de 204 mil millones. “El hospital regional de Ñuble que viene con un gran avance, 45% de avance, nos tiene muy contentos y esperamos poder terminar esta obra a finales del año 2024 con el objetivo de aumentar su cartera de servicios”, aseveró.
Para concluir la jornada, la ministra y los subsecretarios sostuvieron una ardua reunión ampliada con los parlamentarios de la zona (diputados y senadores).
Fuente: Minsal.