Viñas chilenas realizan exitosa masterclass y presentan sus vinos premium a este exigente mercado asiático.
Wines of Chile (WoC) celebró los 125 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón mostrando lo mejor de los vinos chilenos y destacando el compromiso con la sustentabilidad, en un evento realizado en conjunto con la Asociación Gremial de Productores de Cerdo de Chile, ChilePork, el jueves 13 de octubre en el hotel Andaz de Tokio.
La actividad fue encabezada por Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines of Chile, y Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ChileCarne, y contó con las participaciones especiales del embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, y del Investment Commissioner for Asia de InvestChile, Vicente Pinto. Más de 300 invitados pudieron conocer y disfrutar de ricas preparaciones de carne de cerdo chileno maridados con los mejores vinos.
Vinos y carne de cerdo chileno deleitaron a los consumidores japoneses
Wines of Chile realizó dos presentaciones para el público nipón. Primero, una Masterclass liderada por el prestigioso periodista japonés y director de la revista ‘Wands’, Kunio Bansho, quien introdujo los vinos y regiones vitivinícolas chilenos al público. Luego, se realizó un Wine Walkaround y una cena de networking, en el cual las ocho viñas participantes pudieron destacar la alta calidad y su compromiso con la sustentabilidad.
“Estamos orgullosos de celebrar los 125 años de relaciones diplomáticas y comerciales con Japón en un evento presencial donde pudimos mostrar la calidad de los vinos chilenos, y nuestro compromiso con la sustentabilidad a través del Código de Sustentabilidad”, dijo Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines of Chile.
“Chile es el tercer país proveedor de vino embotellado en Japón, luego de Francia e Italia, y nuestra misión es crecer en participación de mercado y mejorar el precio promedio desarrollando una imagen premium y dando mayor valor al producto, a través de actividades como la de hoy, que sin duda dejó una gran impresión entre los importadores, distribuidores y prensa presentes en el evento”, concluyó.
Las viñas participantes del evento fueron: Aromo, Carmen, Concha y Toro, Garcés Silva, Invina, Montes, Montgras y Ventisquero, que mostraron sus variedades premium como parte de la estrategia de Wines of Chile de premiumizar la oferta de vinos chilenos en el mundo.
ChilePork, por su parte, deleitó a los invitados con una Masterclass que mostró los distintos cortes de carne de cerdo chileno en manos de chefs locales, y realizó un Seminario encabezado por el Presidente Ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.
Sobre el vino y el cerdo chileno en Japón
Para el vino embotellado chileno, Japón es el quinto mercado de destino, y el año 2021 se exportaron un total de 119 millones de dólares, un 11% menos que el 2020, representando el 7,5% del total de las exportaciones de vino embotellado. Chile es el tercer país proveedor de vino embotellado, luego de Francia e Italia.
En el primer semestre de 2022, se han exportado 58 millones de dólares a ese destino, lo que representa un aumento de 5,7% respecto del mismo semestre de 2021 y permanece como el 5to destino más importante para el vino embotellado. Para este cuarto trimestre, vemos un moderado aumento versus 2021 llegando a niveles por sobre los $120 MM con un precio promedio de $24.
En el caso de la carne de cerdo chilena, Japón es el tercer mercado de destino, donde en 2021 se exportaron 132 millones de dólares, un 10% más que el 2020, representando el 16% del total de las exportaciones totales de carne de cerdo. En Japón, Chile es el séptimo país proveedor de carne de cerdo, luego de Estados Unidos, Canadá, España, México, Dinamarca y Países Bajos.
En cuanto a las cifras de cierre del primer semestre 2022, Chile exportó al mercado de Japón 66 millones de dólares y 25 mil toneladas varas, representando el 20% y 12% respectivamente, manteniendo su posición como tercer mercado de destino en lo que va del año.
Fuente: Corpo.