- En septiembre se observó una mejora progresiva en la disposición de pedir un crédito hipotecario dentro de los próximos 12 meses, lo que podría ser una señal preliminar del comienzo en la recuperación de este indicador.
- El traslado de la edad de compra de una vivienda en 17 años y otras tendencias de la industria, fueron analizados en el conversatorio desarrollados bajo el marco del Week Inmobiliario.
Martes 18 de octubre 2022.- Aumentos en las solicitudes de pre aprobación de créditos a un 55%, tendencia creciente en las cotizaciones y disminución en el desistimiento de compra. Esos fueron parte de los hallazgos realizados en el último estudio de Enlace Inmobiliario, investigación que se dio a conocer bajo el marco de la cuarta versión del Week Inmobiliario, evento online destinado a acercar más de 100 proyectos distribuidos a lo largo de todo el país que estará disponible hasta el 23 de octubre en www.weekinmobiliario.cl.
“Se observa una mejora progresiva en la disposición a pedir un crédito hipotecario dentro de los próximos 12 meses respecto a lo que pasaba en el segundo trimestre (54%)” mencionó Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.
Las mejoras observadas en el estudio, responden al relajamiento progresivo de las condiciones y requerimientos solicitados por los bancos para poder estimular la demanda debilitada que observamos en el contexto actual. Junto a esto, se destacó un aumento significativo en la búsqueda de propiedades para comprar, donde el 43% lleva menos de 6 meses.
Por su parte, la tendencia de compra muestra una inclinación creciente en cuanto a la cotización y una disminución en el desistimiento de compra, donde si analizamos el escenario pre y post plebiscito, se observa que hay una mejora progresiva en la disposición de pedir un crédito hipotecario dentro de los próximos 12 meses.
En ese sentido, Verónica Niklitscheck, directora ejecutiva de la ESE Business School mencionó que “la edad de compra de una vivienda se trasladó 17 años. Pese a que sigue existiendo gente que tiene el sueño de la casa propia, las nuevas generaciones están priorizando otro tipo de experiencias”
En esta misma línea, el porcentaje respecto al valor del pie para adquirir una vivienda ha disminuido significativamente, lo cual puede estar asociado precisamente al alto costo de la calidad vida y las dificultades que enfrentan las personas para el ahorro.
Para conocer más detalle visita www.enlaceinmobiliario.cl
Fuente: Corpo.