- Secretario general de RN respondió la petición de la Presidenta hace unos días para terminar con “la lesera”, ante las críticas por la ausencia de titulares en cargos de instituciones públicas. Además valoró que exista una nueva ley para mejorar el funcionamiento de los partidos y que se haga un refichaje de militantes.
Lunes, 22 de junio de 2015.- Hasta el Palacio de La Moneda llegó el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, para participar de la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que modifica la orgánica de los partidos políticos.
Fue tras dicha actividad que Desbordes insistió en las críticas a la Mandataria por la demora en el nombramiento de autoridades pendientes, reclamos ante los cuales la propia jefa de Estado hace unos días pidió que se terminara con “la lesera”.
“La Presidenta nos dice corten la lesera. Nosotros vamos a cortar la lesera cuando ella corte el queque, porque no ha querido cortar el queque en este tipo de cosas que son súper importantes. Nos parece muy mal que no haya ministro de Segpres o que no haya subsecretario de Previsión Social, justo cuando se está tramitando la reforma laboral”, afirmó la autoridad RN.
En el caso puntual de la ausencia de un reemplazante para Jorge Insunza, Desbordes se pregunta “¿no tienen a nadie? ¿No hay una sola persona que cumpla el perfil para ser ministro de la Segpres?” La respuesta no tarda en darla él mismo: “Yo creo que tienen, entonces no demos esta idea de que no hay nadie capaz, nadie capacitado, ni nadie que pase la prueba de la blancura”.
Mientras que en relación a la iniciativa del gobierno para una mejor gestión de los partidos, el integrante de la directiva RN aseguró que “a nosotros no parece bien que se haga una nueva ley que regule de mejor manera el funcionamiento de los partidos, que haya más transparencia, que todos los partidos tengan que someterse a reglas de democracia interna”.
En esa línea Desbordes sostuvo que “nos parece bien también que haya que refichar a los militantes, me parece una buena medida, siempre y cuando no caigamos en la lógica del señor Engel , que para él todo lo que sea un partido político es malo, es negativo, por lo tanto llevamos el péndulo al otro extremo”.
“En RN vamos a refichar en el plazo que la ley establezca, vamos a trabajar para eso y como estamos acostumbrados a votar dentro del partido y a hacer elecciones con 18, 20 mil personas, ese esfuerzo de refichar lo vamos a hacer sin ningún problema”, dijo el secretario general de la tienda de Antonio Varas.
Sin embargo, aclaró que sus dichos no apuntaban a la UDI. “No me refiero a un solo partido, la mayoría de los partidos políticos tienen democracias indirectas. La de nosotros es directa y eso nos permite estar en mejor forma física para enfrentar el proceso de refichaje”, remató Desbordes.
Fuente: Prensa RN.