Lunes, 22 de junio de 2015.- Ante el nuevo femicidio ocurrido en Puerto Aysén, donde Karina Barría, de 25 años y madre de un hijo de 7, fue asesinada por su conviviente Yonatan Cárdenas Nahuelquin, la ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, declaró que “es urgente que en nuestro país, como sociedad, hagamos un cambio cultural profundo, para que la violencia contra las mujeres no sea tolerada. Pero también es necesario revisar la actual ley de violencia intrafamiliar y modificarla para tener un instrumento que proteja de mejor manera a las mujeres que viven violencia”.
Para fortalecer la actual red de atención y ampliar la cobertura que presta el Sernam, se está dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de crear durante su gobierno, 25 nuevas Casas de Acogida y 23 nuevos Centros de la Mujer, los que atienden de forma totalmente gratuita a las mujeres que viven violencia física, psicológica, económica o sexual.
Ante esto, la ministra Pascual señaló que “el viernes 19 de junio inauguramos el nuevo Centro de la Mujer en la comuna de Paillaco, en Valdivia, y este año abriremos cinco Centros más y ocho Casas de Acogida. De esta forma estamos cumpliendo con el compromiso de la Presidenta de inaugurar nuevas Casas de Acogida y Centros de la Mujer a lo largo de varias ciudades del país, para acoger y apoyar a las mujeres que viven violencia, y ayudarlas en sus procesos reparatorios y de mayor autonomía”.
El femicidio de Karina Barría es el número 21 en lo que va del año, y quedó al descubierto la madrugada del domingo del día del padre, al interior de la vivienda donde vivía la mujer con el femicida, en la población Litoral Austral de la ciudad de Puerto Aysén. Según los primeros antecedentes, no se registran denuncias previas ni medidas cautelares vigentes.
La abogada regional del Sernam visitó a la familia de la víctima, y les ofreció representación legal y apoyo psicológico por parte del servicio. Al mismo tiempo, el Servicio Nacional de la Mujer se contactó con el Sename para realizar las coordinaciones correspondientes a estas dos entidades públicas para ir en ayuda del hijo pequeño de Karina.
La ministra Claudia Pascual enfatizó que, “como sociedad debemos trabajar en conjunto este tipo de transformaciones, ya que no es sólo responsabilidad del Gobierno. Chile no puede seguir perdiendo el valioso aporte de cada una de las mujeres que han sido asesinadas. Esto es un desafío de todas y todos”.
En lo que va de este 2015, en nuestro país se han concretado 21 femicidios, además de otros 56 frustrados.
Fuente: Prensa Sernam.