El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. manifiesta su repudio ante la determinación de Clínica Las Condes, de reintegrar a sus funciones al médico Manuel Álvarez Zenteno, quien fue denunciado por pacientes de la mencionada clínica, lo que dio origen a un proceso penal cuya investigación estableció que hubo méritos para formalizarlo y acusarlo por el Ministerio Público del delito de abuso sexual.
Respecto al profesional, existen denuncias anteriores que sin perjuicio de que no hayan dado origen a causa penal, constituyen elementos que conducen a concluir que ha desarrollado conductas de la misma naturaleza, como es de público conocimiento.
Por lo expresado, pareciera que su actual empleador debió ejercitar la virtud de la prudencia que, más allá de la presunción de inocencia que ampara al imputado, aconseja el resguardo de los pacientes, especialmente ante relación asimétrica, como es la que se establece entre médico y paciente de una especialidad tan sensible como lo es la oncológica, que derivan en largas terapias, que de ser efectivos los hechos denunciados, profundiza la vulnerabilidad.
En este contexto, realizamos un llamado a Clínica Las Condes a revisar esta definición.
Lamentamos como gremio altamente feminizado, la omisión del enfoque de género en temas tan sensibles.
Directorio Nacional
Colegio de Enfermeras de Chile A.G.
Fuente: Colegio de Enfermeras de Chile