· Tras el Consejo de Gabinete encabezado por la Presidenta Bachelet, el Vocero de Gobierno enfatizó que para impulsar tareas de esta envergadura “siempre hay que tener presente el contexto y la realidad económica de Chile”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que el Poder Ejecutivo tiene “un norte claro que son las personas, su calidad de vida, su bienestar y el cumplimiento de los compromiso que hicimos al iniciar este gobierno”, para “impulsar cambios y trasformaciones fundamentales”.
Así lo manifestó tras el Consejo de Gabinete encabezado la mañana de este martes por la Presidenta Michelle Bachelet, ocasión en la que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso respecto del escenario económico.
Díaz sostuvo que la orientación que siempre ha entregado la Presidenta de la República es monitorear de manera “permanente la situación para tomar las mejores decisiones, que nos permitan combinar el cumplimiento del programa y hacerlo convergente con nuestra capacidad de crecimiento y su fortalecimiento”.
El Portavoz de La Moneda destacó como muestra de este compromiso la tramitación legislativa de la Nueva Política Docente; el envío durante las próximas semanas del proyecto de nueva educación pública; el inicio, a partir de 2016, del cumplimiento de la gratuidad en educación superior; y el debate de la reforma laboral.
Agregó al respecto que para llevar adelante tareas de esta envergadura “siempre hay que tener presente el contexto y la realidad económica de Chile” y “lo que hemos visto es que el ritmo de crecimiento no está donde quisiéramos y, por tanto, tenemos la obligación de mirar cada cosa que estamos haciendo a partir de ese contexto”.
Sobre este punto, el titular de Segegob aseguró que “tenemos una larga tradición de manejo responsable de la economía y queremos que esa economía siga siendo sana; en consecuencia, vamos a realizar todos los ejercicios que nos permitan continuar poniendo la atención en el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento”.
Asimismo insistió en que el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento de la economía “es una tarea que nos compromete a todos” y que, en este ámbito, el gobierno y la política fiscal “están haciendo su trabajo y esperamos que el sector privado se sume a esta lógica”.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.