Legisladores modificaron el objeto de protección de la ley, dado que en la iniciativa del Ejecutivo se restringía solo al resguardo de la masa de hielo del glaciar.
o En su proyecto el gobierno había obviado además agregar el concepto de “preservación” a los fines de “protección” y “conservación”, lo cual también fue revertido durante la sesión.
Luego de más de un año de tramitación, el miércoles 17 de junio se inició la votación del proyecto de ley de protección de glaciares en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados La sesión contó con la participación del ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, quien defendió el articulado del Ejecutivo. A pesar de su esfuerzo, este fue modificado por varias indicaciones aprobadas por los legisladores.
Lo primero que se acordó, por unanimidad, fue sumar a los objetivos de “conservación” y “protección” de los glaciares el de “preservación”, que fue parte de la propuesta original ingresada por la “Bancada Glaciar” en mayo de 2014 y que el gobierno excluyó en su proyecto de ley (bajo la figura de indicación sustitutiva) presentado en marzo de 2015 .
El mismo rescate del contenido del espíritu inicial tuvieron que hacer los diputados en la discusión del artículo primero sobre el objeto de la norma, que de acuerdo a la iniciativa de los legisladores debía proteger los glaciares y el entorno que permite su existencia. Esto también había sido eliminado por el Ejecutivo, a pesar que en su discurso el 21 de mayo de 2014 la propia Presidenta Michelle Bachelet se había comprometido a la salvaguarda integral de los sistemas glaciares.
Al respecto, el diputado PS Daniel Melo defendió la moción parlamentaria y el cambio propuesto en la comisión, cuestionando que se intentara impulsar “la sola protección de los glaciares dejando fuera la idea de entorno, entendiendo que los glaciares son sistemas complejos, que requieren sus entornos para subsistir”. Acto seguido y nuevamente por unanimidad, los parlamentarios aprobaron ampliar el objeto de la protección de la ley también al entorno del glaciar y no restringirlo solo a su masa de hielo.
De esta forma la primera jornada de votación de la normativa mantuvo el sentido de la propuesta original de los congresistas que, apoyados por organizaciones ecologistas y ciudadanas, hicieron prevalecer el espíritu y contenidos del proyecto. Esto, frente a un Ejecutivo que ha intentado desperfilar la protección para dejar el camino abierto a las prioridades extractivistas del sector minero.
Luego de la votación se dio paso a la discusión sobre la importancia de los glaciares para las comunidades humanas y la seguridad hídrica del desarrollo nacional, pero también para la mantención de la biodiversidad, los ecosistemas y las cuencas donde estos se localizan. En este sentido algunos parlamentarios argumentaron que sería restrictivo reconocer y valorar solo los “servicios ecosistémicos” que los glaciares prestan a la sociedad limitándose a la importancia económica de estos, y defendieron mantener la validación de sus “funciones ecosistémicas”. En su planteamiento, funciones son las que permiten el mantenimiento de las especies, los ecosistemas y las cuencas, que son las que proveen los servicios ecosistémicos que la economía ambiental ha puesto en valor durante la ultima década. En esta línea estuvieron las diputadas Camila Vallejo (PC) y Loreto Carvajal (PPD).
La definición sobre este último punto quedó pendiente para la próxima sesión, a desarrollarse el 1 de julio, día en que los diputados debieran concluir la votación del artículo 1º sobre el objeto de la ley, dando paso al debate sobre las definiciones, uno de los aspectos clave de la iniciativa.
Fuente: Patricio Segura – psegura@gmail.com