En cuanto al combate a la sequía, el Secretario de Estado destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está implementando medidas de corto y largo plazo.
Santiago, 23 de junio de 2015.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Seremi del agro de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, visitaron la Vega Central en la víspera de la Noche de San Juan, celebración que se efectuó en ese recinto minorista con un carnaval que busca rescatar las costumbres ancestrales ligadas al ámbito rural de nuestro país.
Aprovechando la ocasión, el Secretario de Estado fue consultado por la fluctuación que han sufrido algunos precios de frutas y verduras. Ante eso, llamó a los consumidores a tomar en cuenta que hay productos que presentan una escasez ocasional durante la época invernal, pero recordó que sí existe oferta de otros productos, que son parte de la oferta invernal. “Lo que hemos señalado es que, salvo dos o tres productos, como las paltas y eventualmente algunos cítricos, las frutas y verduras tienen una conducta estacional muy marcada. En invierno hay menos oferta, suben de precio, en verano hay mucho más oferta y bajan de precio y eso es lo que ha ocurrido en los últimos 12 meses y eso es lo que seguramente, veremos en el periodo invernal. De aquí hasta septiembre habrá, probablemente, menos oferta de algunos productos y, en consecuencia, el efecto sustitución es algo que hay que tener presente, de forma de tratar de consumir aquello que tiene mayor abundancia en el invierno y dejar los otros consumos para la primavera y el verano”, dijo Furche.
De acuerdo a los dirigentes de la Vega Central en este período los compradores se están inclinando por frutas como las naranjas y manzanas, y por apio, repollo y berenjenas en el caso de las verduras.
En cuanto a la situación de sequía que ha presentado el país durante los últimos años, el Ministro de Agricultura destacó el esfuerzo que está haciendo el gobierno tanto a corto como a largo plazo para elevar la inversión en ese ámbito. “La Presidenta anunció en marzo un plan de combate a la sequía para el año 2015 para una inversión total de $105 mil millones, que está en plena ejecución. Ahora hay que decir que, desde el punto de vista estructural, la sequía que compromete a varias regiones del país sigue estando presente. Tenemos todavía, a pesar de las proyecciones, un año muy seco”, señaló.
Para combatir la sequía, Furche fue enfático en destacar las últimas acciones que el gobierno ha llevado a cabo en esta materia. “Hace menos de una semana estuve en la Región de Valparaíso con el Ministro de Obras Públicas inaugurando la mayor obra de riego que se terminará durante el período de la Presidenta Bachelet, con una inversión de prácticamente US$ 90 millones. Y no hay otra manera de hacerlo, aquí hay que invertir en mejorar la situación estructural desde el punto de vista de la gestión de los recursos hídricos y hay que ir en auxilio de la gente que está sufriendo de manera más dramática los efectos de la sequía”, cerró.
Noche de San Juan
En el marco de la actividad que buscó destacar la Noche de San Juan como una costumbre arraigada en nuestro campo, el Ministro Furche hizo un llamado a seguir fortaleciendo las tradiciones de nuestro país, por lo que destacó el Carnaval realizado en la Vega Central. “La festividad de San Juan, en el mundo rural, todavía se celebra en la mayor parte del país, y es parte de la tradición cultural en Chile. Lo que nosotros hemos querido hacer es traer esa tradición cultural a este lugar, la Vega, en la que transitan miles de personas, muchos de ellos son pequeños productores y hay mucha gente que es parte de nuestra raíz agraria, campesina, por eso, lo que buscamos es tratar de poner de relieve esta celebración con el fin de rescatar nuestras tradiciones como país”, puntualizó el Secretario de Estado.
Fotos en: https://www.flickr.com/photos/minagri/sets/72157652634509914
Fuente: Prensa Minagri.