La Policía de Investigaciones desde hoy podrá acceder en tiempo real a la información de notebooks y equipos móviles robados en Chile que cuenten con la aplicación Prey. Esta alianza público- privada, inédita en el mundo, beneficiará a más de 500 mil usuarios en el país, quienes podrán optar a este beneficio de forma gratuita y confidencial.
La empresa de seguridad chilena Prey, pionera en el mundo en el rastreo de dispositivos electrónicos, pone a partir de hoy, a disposición de la PDI un servicio que ayudará a la policía y a los usuarios nacionales a recuperar los dispositivos electrónicos robados de manera más rápida. Se trata de un enlace directo entre la aplicación y la PDI, el cual una vez activado voluntariamente por el usuario comenzará a enviar información como fotos, ubicación y capturas de pantalla.
“Esta nueva aplicación demuestra cómo la PDI, a través de su Brigada del Ciber Crimen, se
mantiene a la vanguardia de los cambios tecnológicos. Hace algunos años era impensado que, por medio de una herramienta virtual pudiéramos recuperar un celular, tablet o notebook, pero ahora es posible. Esta iniciativa, de hecho, ha despertado gran interés en otras policías del mundo, quienes seguramente replicarán este modelo en sus respectivos países”, sostuvo el Prefecto Hugo Pérez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos.
Cómo acceder al beneficio
Prey es una aplicación gratuita, por lo que solo es necesario descargarla desde preyproject.com, para luego instalarla y configurarla, en breves minutos, en los equipos electrónicos que el usuario desea proteger.
En el caso que uno de los dispositivos sea robado, el usuario deberá acceder a su cuenta Prey desde el sitio web preyproject.com y pasar el equipo al estado “Perdido”. Una vez que lo haga tendrá la opción de enlazar los datos con la policía, que tras la denuncia presencial en la unidad de la PDI más cercana podrá saber a qué caso corresponde la información proporcionada por Prey. Este proceso es voluntario y completamente confidencial.
Una vez que el dispositivo esté enlazado, este generará “reportes”. Los reportes Prey incluyen fotos de las cámaras disponibles en el notebook, teléfono o tablet; capturas de pantalla en el caso de los equipos de escritorio; ubicación en el mapa; entre otros datos sensibles que facilitan el trabajo de la PDI.
Prey ha ayudado a recuperar cientos de notebooks y móviles robados en Chile. La diferencia desde ahora es que los usuarios ya no tendrán que imprimir la información en sus hogares y llevarla a la fiscalía, sino que los datos llegarán en línea a la PDI. Este tiempo “ganado” resultará vital en la captura de los delincuentes y en la recuperación de las especies robadas.
“Nuestra prioridad es que el robo deje de ser un problema para las personas y esta integración con la PDI es un paso fundamental para lograrlo. Estamos seguros de que hará más efectivo el trabajo de la policía y ayudará a la gente a recuperar sus computadores y celulares robados” explica Carlos Yaconi, socio fundador de Prey.
Fuente: Comunicaciones PDI.