El trato negligente e incumplimiento del servicio, tuvo una influencia directa en la muerte de adulto mayor cliente de la compañía por más de ocho años. La familia del afectado interpuso una demanda por daños morales y recibió millonaria indemnización en Juzgado de Policía Local de Las Condes
El pasado mes de noviembre, un cliente de la empresa de rescate y asistencia médica HELP fallecía después de que la empresa no acudiese en su rescate tras repetidos llamados por parte de las hijas de la víctima, a pesar de que el afectado hubiese contratado un plan con la compañía.
El adulto mayor Tito Droghetti, quien usaba los servicios de HELP hace ya ocho años, sufrió una aparatosa caída en su hogar, la que provocó fuertes dolores y le dificultó la respiración. Luego de esto sus hijas llamaron al servicio de ambulancias de forma inmediata, explicando lo ocurrido y los síntomas que presentaba Don Tito, obteniendo como respuesta negativa el hecho de que “no es posible enviar una unidad móvil al domicilio, ya que no hay disponibilidad”. Además, desde la empresa se negaron a enviar un médico al lugar, siendo que el plan contratado sí incluía esta asistencia.
Al cabo de un par de horas la situación de Tito Droghetti empeoró, por lo que sus hijas volvieron a llamar a HELP obteniendo la misma respuesta, pero esta vez se les ofreció realizar una “consulta telefónica” con un médico, al cual se le explicaron los síntomas y la gravedad de la situación. El profesional de la salud sólo fue capaz de recetar Paracetamol y Celebra al afectado, a pesar de qué tenía acceso al historial clínico de Droghetti en el que se especifican sus problemas al corazón.
Finalmente, tras dos días en los que HELP negó asistencia médica, las hijas de Don Tito decidieron trasladar a su padre a la clínica, a pesar de su complicado estado de salud y la dificultades que representa su movilidad reducida, poniendo en riesgo la vida de su padre. Al llegar al centro de salud Droghetti fue operado de urgencia, donde se le sacó más de un litro y medio de líquido desde sus pulmones. Su estado de salud era de tal gravedad, que falleció a los dos días de haber ingresado.
Una vez que Lilian y Sonia Droghetti, hijas de Don Tito, pidieron las correspondientes explicaciones a HELP por el pésimo servicio entregado, el cual sin duda había jugado un papel importante en la muerte de su padre, desde la empresa se limitaron a contestar que “habían actuado correctamente y siguiendo sus protocolos establecidos”. Frente a la respuesta, Lilian y Sonia no quedaron conformes, ya que consideraron que habían pagado mensualmente durante años por un servicio que no recibieron, el que tuvo relación directa con su padre.
Finalmente, las afectadas buscaron ayuda legal hasta dar con Claudia Candiani, abogada experta en derechos del consumidor, quien les recomendó que demandaran bajo la Ley de Protección del Consumidor por un evidente incumplimiento de contrato. Así lo hicieron y durante la semana pasada, cuatro meses después de que interpusieran la demanda en el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes, llegaron a un acuerdo con la empresa, la que reconoció parte de su culpa y aceptó indemnizarlas con $5.000.000 por daños morales, en consecuencia de este incumplimiento de contrato que afectó en el trágico desenlace.
Fuente: Equipo de Reclamos y Respuestas
http://www.reclamosyrespuestas.cl