Esta mañana el Presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, y los Senadores Andrés Allamand y José García Ruminot, se reunieron con el Ministro Rodrigo Valdés para presentar diversas medidas que buscan impulsar la reactivación económica, entre ellas: ajustes a la Reforma Tributaria.
“Esta reunión se enmarca en lo que ha sido la permanente disposición de Renovación Nacional de que al gobierno le vaya bien. Y queremos, particularmente, que al ministro Valdés le vaya bien, y eso significa tomar decisiones correctas, hacer sacrificios y, si es necesario, a veces romper huevos”, afirmó el Presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg.
El senador Andrés Allamand en tanto, se refirió al contenido de las propuestas: “básicamente consisten en despejar las incógnitas que hoy existen respecto del derecho de propiedad, es fácil de hacer y contribuiría a generar un mejor clima. También le hemos dicho que se debe ajustar la Reforma Tributaria, en la misma línea que lo planteó el Presidente del Senado Patricio Walker: se requiere un mejor equilibrio en la Reforma Laboral. Si dejamos la Reforma Tributaria actual, tal como está, y aprobamos la Reforma Laboral tal como está, al ministro Valdés y al Gobierno les va a resultar inviable reactivar la economía”.
Otro de los puntos que causa incertidumbre es en materias de concesiones. Frente a esto, el senador Allamand pidió una señal potente al ministro y recordó el plan 20/20/20 del Gobierno, sobre construcción de hospitales donde afirmó que: “simplemente no va a ninguna parte y eso es porque se tomó ideológicamente la decisión de no contar con el aporte del sector privado para obras de infraestructura. Se requiere un nuevo impulso a las concesiones en obras públicas, lo que sería además una muy buena señal para el conjunto del país”.
En tanto, el senador García Ruminot agregó que “las cifras de este año en crecimiento económico han sido mucho más malas de lo que se esperaba. En enero se hablaba de brotes verdes y en lugar de eso, la economía ha tenido un crecimiento más bajo de lo previsto. El proyecto de presupuesto del año 2015, se construye con una expectativa de crecimiento del 3,6% y hoy odos sabemos que si logramos llegar al 2,6% sería un gran logro. Y eso es porque tenemos un problema de confianza, de expectativas, tenemos mucha incertidumbre y decisiones que la autoridad no ha tomado, y entre estas está el ajuste a la Reforma Tributaria.
Asimismo, el diputado Monckeberg aclaró que la propuesta buscaría normalizar la vida política y económica del país: “El normalizar las cosas significa que el país retome el rumbo de esperanza y de crecimiento; de buenas decisiones en materias económicas y en materia de Hacienda, que son urgentes y que la gente reclama, en eso RN va a estar siempre disponible. Sabemos que tenemos un rol opositor que llevar adelante y lo vamos a seguir efectuando, de eso no quepa la menor duda. Pero también estamos disponibles, absolutamente, a avanzar en que al gobierno -no obstante a no ser de nuestra coalición- y a este ministro particularmente, le vaya bien”.
DETALLE DE LAS PROPUESTAS
1.- DESPEJAR INCERTIDUMBRE SOBRE EL DERECHO DE PROPIEDAD.
La forma en que se ha convocado a un “proceso constituyente”, el programa de gobierno de la Nueva Mayoría y diversas opiniones de autoridades han generado incertidumbre respecto del indispensable resguardo de tal derecho en nuestro orden jurídico. Para lograr tal objetivo se requiere simplemente que el gobierno aclare que no pretende modificar el actual régimen constitucional que regula la expropiación, esto es, que ésta solo procede en virtud de una ley que la autorice, que siempre se podrá reclamar del acto expropiatorio, que la indemnización deberá pagarse al contado y que el monto de ella será el equivalente al valor comercial efectivo del bien expropiado.
2.- AJUSTAR LA REFORMA TRIBUTARIA
La negociación que permitió alcanzar un acuerdo para mejorar el proyecto original presentado el gobierno, tuvo como pie forzado un conjunto de premisas que lo habían inspirado, las que se han demostrado erróneas.
En tal sentido, es razonable:
1.- En la gradualidad de la reforma a los impuestos de las empresas, no elevar la tasa del 25% a 27% como está contemplado al año 2018, dejando la primera cifra como definitiva a contar del 2017.
2.- Permitir a las personas imputar para el pago de su global complementario el 100% de los impuestos pagados por las empresas que sean propietarios y no solamente 2/3 como establece la reforma.
La norma que estableció la imputación parcial – como se advirtió en su momento- genera diferencias entre los contribuyentes, favoreciendo, por ejemplo, a los extranjeros respecto de los chilenos, llegando éstos últimos a una tasa máxima de 44,45%.
3.- Eliminar o reservar únicamente para las sociedades formadas exclusivamente por personas naturales el sistema de renta atribuida y que no tengan filiales.
La idea de dejar coexistiendo dos sistemas tributarios fue una imposición política y no técnica del equipo económico anterior, originada en que todos los partidos de la Nueva Mayoría habían aprobado, por unanimidad en la Cámara de Diputados, el sistema de renta atribuida para todas las empresas, La coexistencia de dos sistemas genera diversos problemas técnicos y complejiza la aplicación práctica de la reforma.
Renovación Nacional tiene la convicción que mantener inalterada la reforma tributaria afectará negativamente la reactivación y generará menos recursos al Fisco que aquella que provendría de un ajuste moderado de la misma.
3.- BUSCAR MEJORES EQUILIBRIOS EN LA REFORMA LABORAL
La reforma laboral ya despachada por la Cámara de Diputados tiene el mismo defecto de origen de la reforma tributaria: Corresponde a una visión equivocada de la realidad y no atiende las opiniones técnicas, incluso de expertos partidarios del gobierno.
Es imprescindible buscar un mejor equilibrio global de la reforma, considerando no solo el interés corporativo de sindicatos y empleadores, sino de la sociedad en su conjunto.
La actual reforma laboral sumada a la no corrección de la reforma tributaría constituirán obstáculos objetivos a la necesaria reactivación de la economía.
4.- RELANZAR UN PROGRAMA DE CONCESIONES
La cooperación pública – privada es uno de los rasgos exitosos de la economía chilena que debe ser resguardada. El actual gobierno, únicamente por razones ideológicas, no impulsó la licitación de concesiones en el área hospitalaria bajo la promesa de que esa tarea la podría realizar el Estado. El reconocido fracaso del programa hospitalario 20/20/20 es elocuente respecto de la necesidad de utilizar al sector privado. Otro tanto puede decirse del Metro y en general de la red caminera urbana y regional.
Un relanzamiento de las concesiones constituiría una fuerte señal de confianza hacia los inversionistas en general y una confirmación de que Chile no se apartará de aquellas políticas públicas que lo han hecho exitoso desde la década de los 90´.
Fuente: Prensa RN.