• Radiografía levantada por Corporación Ciudades da cuenta de dificultades por acceder a una adecuada planificación urbana en los distintos territorios a lo largo del país.
Corporación Ciudades realizó un revelador estudio que da cuenta que el 79% de las comunas con mayor proyección de construcción de viviendas no cuentan con un Plan Regulador Comunal actualizado y con un promedio de desactualización de 21 años.
El informe “Vivienda, planificación y bienestar territorial” también informó que el 41% de los principales territorios del país poseen un Índice de Bienestar Territorial (IBT) bajo, lo que deja en evidencia que 46.827 hogares serían construidos en localidades que no cuentan con las condiciones necesarias para poder suplir sus necesidades y demandas.
Por otra parte, el estudio además alertó que si se hace una estimación que cada hogar se compone de 4 personas, unas 397.016 llegarían a vivir a localidades que carentes en términos de planificación territorial, como por ejemplo, en infraestructura para albergarlas, lo que es equivalente en términos poblacionales a la comuna de La Florida.
“Algunos de los principales desafíos urbanos que hemos tenido en Chile se han producido porque hemos tenido escasez de una adecuada planificación urbana. Si no nos ponemos al día con estos planos reguladores caemos en el riesgo de que esta falta de planificación se vuelva a repetir en el tiempo”, aseguró Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.
Indicadores
Corporación Ciudades analizó 29 comunas, que corresponden al 50% (129.185) de la cantidad de viviendas sociales proyectadas por el Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
Se abordaron indicadores relacionados a construcción de nuevas viviendas por parte del Estado, la situación del Plan Regulador Comunal y el estado del entorno urbano, de forma tal de realizar una comparación con las comunas sobre la provisión de viviendas, la antigüedad del instrumento normativo y el bienestar territorial.
Fuente: 360 Comunicaciones.