- A esto se suma la posible llegada de nuevas variantes de Ómicron presentes en otros países.
- Especialistas de la Universidad de Talca explicaron, además, cómo se planifica el esquema de vacunación individual a contar de 2023, mediante una dosis única anual.
Expertos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca advirtieron que los casos de Covid-19 seguirán aumentando en el país en los próximos días, a lo que se podría sumar la llegada de nuevas variantes de Ómicron que ya se encuentran presentes en otras latitudes.
“A nivel mundial, estamos hace bastantes meses enfrentando la variable Ómicron y en el último tiempo han surgido nuevas variantes de esta cepa, por lo que como país debemos estar alerta sobre lo que está pasado en otras regiones geográficas”, afirmó la epidemióloga Érika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la UTalca.
La experta indicó que estas variantes se podrían transformar en comunitarias cuando lleguen a Chile.
Retamal recordó que, desde hace dos o tres semanas, “el país observa un importante ascenso en el número de casos de Covid-19 y también ha aumentado el número que indica la transmisibilidad, denominado “R”, es decir, cuántas personas están contagiando a otras”.
“Las cifras muestran que la pandemia en estos momentos está creciendo, y podemos esperar, en los próximos días, que se mantenga un aumento de casos”, alertó.
Según la especialista, lo que se ha observado en periodos anteriores, es que posterior a un incremento en los casos, existe también un aumento en el número de hospitalizaciones, tanto en camas básicas como en críticas. “Y luego de eso, tenemos lamentablemente un aumento en los desenlaces fatales”, manifestó.
Por ello, la académica de la UTalca recomendó “seguir atentos a la cifra de casos nuevos, al número de hospitalizaciones, y también al indicador de transmisibilidad que, si es sobre 1, como en estos momentos, implica expansión de casos a nivel nacional”.
Vacunación anual
En relación con las vacunaciones contra el SARS-CoV-2, el académico de la misma Casa de Estudios, Marcelo Alarcón, indicó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sugirió la vacuna sea anual. “Exactamente como la campaña que se realiza contra el virus de la Influenza, que inocula justamente las cepas más predominantes”, explicó.
El profesor Alarcón, quien se desempeña en el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la UTalca, añadió que, “esta única vacuna anual podría ser una mezcla de las cepas más prevalentes para generar una respuesta inmune”.
“En los Estados Unidos, donde llevan la delantera en esta investigación, están evaluando hacer una vacuna nasal, para facilitar aún más la inoculación”, adelantó.
Prevención
Los expertos de la Universidad de Talca concordaron en que “el Covid-19 no es un simple resfrío, que se pasa y nunca más volvemos a saber de él. Las personas se pueden volver a contagiar del mismo virus”.
Érika Retamal recalcó, además, que, existe el síndrome “Post Covid”, o “Long Covid”, que se emplea para describir la presencia de varios síntomas que se presentan semanas o meses después de contraer la infección, y que tienen una sintomatología de diferente tipo y en diferentes órganos como molestia gastrointestinal, respiratoria, musculares, y hasta podría incluir lo que se denomina niebla mental.
Por su parte, el profesor Alarcón reiteró que, “las medidas de prevención tenemos que seguirlas respetando: el uso de mascarilla en lugares cerrados o sin ventilación adecuada, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel y la ventilación de los espacios”.
Por último, precisaron que es vital que, cuando existan síntomas respiratorios, las personas deben realizarse el examen respectivo.
Fuente: Universidad de Talca