- Representantes del mundo académico y empresarial participaron de un encuentro que se efectuó en el campus Curicó de esta Casa de Estudios.
- Analizaron los avances en esta materia y su aplicación al mejoramiento de los procesos en la agroindustria para aportar a la sustentabilidad.
Aplicar la automatización a los sistemas de riego para disminuir el uso excesivo de agua es una de las temáticas que se abordaron en la nueva versión del congreso internacional IEE ICA-ACCA 2022, que este año se enfocó en la sustentabilidad agraria, y fue realizado en el campus Curicó de la Universidad de Talca.
La reunión bianual organizada por la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), IEEE Chilean Chapter on Control Systems, la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Casa de Estudios, contó con importante presencia del mundo académico internacional y nacional, además de profesionales del sector empresarial, quienes analizaron la transferencia tecnológica para avanzar en la digitalización de la agricultura en Chile y el mundo.
Mario Fernández, académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca y presidente de la ACCA, recalcó la relevancia de esta convocatoria. “Abarca 11 temáticas que van asociadas al área de energía eléctrica, electrónica y automatización. En particular este año, hemos querido dar énfasis a lo que es la agronomía digital, por el interés que reviste para la región, y por la relevancia que está implicando hoy la mejora de la agricultura a partir de la tecnología”, señaló.
La conferencia se desarrolló de manera presencial y online, y contó con renombrados expositores. En esa línea, Fernández destacó la presentación del director del CITRA UTalca, Samuel Ortega, a través de la cual “se puede entender la suma relevancia del aporte en la agricultura en relación con el déficit del agua”.
“Él mostró resultados de sus estudios, que muestran cómo se puede disminuir, en mucho más de un 50% el agua que los productores consumen en sus producciones”, comentó.
Gastón LeFranc, presidente del congreso y miembro de IEEE, aseguró que ésta es una instancia de gran relevancia para el rubro. “Este año nos enfocamos en la agricultura digital, y tenemos 80 medianos y pequeños agricultores interesados en el tema, por lo que trajimos expertos a nivel mundial que les van a enseñar sobre estas temáticas”, contó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz, explicó que, “esta oportunidad es muy importante para nosotros porque nos permite visibilizarnos a nivel mundial y latinoamericano”.
“Como Facultad tenemos un área de desarrollo muy fuerte en materia de control y de electrónica, que son las principales temáticas, a las que esperamos continuar aportando de manera sustancial en el futuro”, puntualizó.
Fuente: Universidad de Talca