- El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) valoró tres iniciativas que fortalecen el proceso de enseñanza–aprendizaje de los estudiantes de esta Casa de Estudios.
Tres iniciativas de la Universidad de Talca fueron reconocidas en la segunda convocatoria de “Buenas prácticas de transformación del proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación” del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).
Se trata de las innovaciones de la Vicerrectoría de Pregrado de la Institución, denominadas: “Mejoras en habilidades comunicativas de lectura y expresión escrita y oral” “Modelo de vinculación con el territorio para la enseñanza de la responsabilidad social” y “Experiencias de docencia universitaria con académicos y académicas de la institución”.
Estas experiencias serán incorporadas en las memorias del CINDA y presentadas por la Universidad de Talca en el marco de un congreso que se realizará el 9 y 10 de noviembre.
Prácticas reconocidas
“Mejoras en habilidades comunicativas de lectura y expresión escrita y oral” es una iniciativa dirigida a estudiantes de primer año de todas las carreras de la UTalca y tiene como particularidad que, durante el segundo semestre, cuenta con un taller de oralidad dictado por actores. Esta innovación permite que, al egresar, los alumnos cuenten con suficientes herramientas comunicativas para desenvolverse en su espacio profesional.
En tanto que, el “Modelo de vinculación con el territorio para la enseñanza de la responsabilidad social”, es una experiencia de servicio comunitario que se desarrollaba anteriormente en el territorio, pero que se transformó en un módulo virtual con el fin de mantener los aprendizajes de los estudiantes durante la pandemia.
Al reflexionar sobre este reconocimiento, Marlene Gutiérrez, directora del Programa de Formación Fundamental de la UTalca, a cargo de estas dos iniciativas, expresó que “es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo y que considera los constantes procesos de mejora continua que hemos ejecutado año a año para mantener nuestras metodologías actualizadas”.
La tercera innovación educativa es: “Experiencias de docencia universitaria con académicos y académicas de la Institución”, que tiene por objetivo que los profesores que cursan el Diplomado de Educación Basada en Competencias de la propia Universidad, implementen una solución a un problema o necesidad pedagógica detectada por ellos y que evidencia innovación educativa incremental en su práctica docente.
La directora de este programa, Marcela Moris, explicó que, “esta práctica se considera relevante dado que las académicas y académicos que participan transforman su quehacer docente e impactan en el aprendizaje de los estudiantes”.
Asimismo, añadió que este reconocimiento del CINDA “permite socializar buenas prácticas que desarrollamos en la Institución en pro del aprendizaje”.
Fuente: U. de Talca