- Tras reunirse con familia de Carla Jara Tapia, joven víctima del femicidio 18 en lo que va del año.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunciaron que trabajarán en conjunto para modificar la Ley 20.066 de violencia intrafamiliar, con el fin de ampliarla y sancionar las distintas formas de violencia que viven las mujeres y que dicha legislación actualmente no incluye.
El anuncio lo formularon tras reunirse con la familia de Carla Jara Tapia, joven de 21 años, embarazada de 8 meses, y que fue asesinada en Paine en mayo pasado por su ex pololo, Pablo Ortiz Liberona, quien se encuentra en prisión preventiva.
El Sernam se querelló contra el autor de este crimen por los delitos de secuestro con homicidio calificado y aborto violento, dado que al ser pololos y no haber convivido bajo el mismo techo, no fue posible configurar la figura de femicidio que incluye penas que van desde los 15 años hasta el presidio perpetuo calificado y que es aplicable sólo cuando se trata de cónyuges o ex cónyuges, convivientes o ex convivientes.
La madre de Carla Jara, Verónica Tapia, en compañía de la tía de la joven y su hermano, Patricia Tapia y Rolando Jara, junto al presidente de la junta de vecinos de Chada, Gerardo Gabezas y al asesor del diputado Leonardo Soto, Marcos San Martín, solicitaron a las ministras que se aplique la máxima pena al agresor y se modifique la actual ley para que casos como el de Carla no se vuelvan a repetir en nuestro país.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, junto con entregar todo su apoyo a la familia de Carla Jara por el difícil momento que están viviendo, dijo que la institución ya presentó una querella contra el autor del hecho y que puso a disposición los dispositivos con que cuenta en este caso.
“Nosotros queremos reivindicar desde el Sernam este hecho como femicidio. Carla ha sido asesinada por ser mujer y en este caso por una ex pareja, y Carla estaba embarazada de 8 meses”. Agregó que “este caso es parte de los nudos que hemos detectado y que hacen necesario modificar la legislación respecto a la violencia contra las mujeres, ya que aquí no fue posible establecer la figura legal de femicidio y nos tenemos que hacer cargo como gobierno”.
Claudia Pascual señaló que es compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet modificar, mejorar y ampliar la ley de violencia intrafamiliar para sancionar las diferentes violencias que viven las mujeres.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, manifestó que “nosotros desde el Ministerio de Justicia hoy día estamos trabajando en un proyecto de un nuevo Código Penal. Con la ministra Pascual vamos justamente a reunirnos para poder analizar aquellas normas que tienen que ver con la tipificación de delitos que llevan un componente de violencia intrafamiliar o se trata de situaciones de femicidio que hoy día es posible avanzar en perfeccionar”.
Asimismo, indicó que “también hoy día hemos tomado como decisión el poder ampliar el rango de los monitoreos telemáticos a las situaciones de violencia intrafamiliar que hoy la ley lo permite a partir de la Ley 20.603 a lo que es la libertad vigilada intensiva. Ustedes saben que es posible en el marco de los delitos sexuales y violencia intrafamiliar, que quienes hoy día reciben una libertad vigilada intensiva lo pueden hacer en el marco de un monitoreo telemático”.
Ambas autoridades valoraron la presencia de dirigentes de la junta de vecinos del sector donde reside la familia de Carla Jara, ya que consideran fundamental el rol que juegan las comunidades en hechos como este y en su prevención.
Por su parte, Patricia Tapia Valdés, tía de Carla Jara, destacó la acogida que tuvieron de parte de las ministras y expresó que “venimos a pedir que se haga una ley más rigurosa y que al autor de la muerte de mi sobrina se le dé la máxima pena para que se siente un precedente a nivel nacional de que las mujeres no estamos solas y de que el gobierno sí está trabajando para que las penas sean más rigurosas y todos esos vacíos legales ya no existan”.
Fuente: Prensa SERNAM.