Hasta el 25 de noviembre profesionales de Rafa Nadal Academy con sede en España estarán en Chile realizando entrenamientos a niños (desde cuatro años), jóvenes y adultos. La iniciativa es impulsada por la Universidad San Sebastián y el Club Manquehue.
Más de 90 títulos, dos oros olímpicos y cinco Copas Davis, son parte del palmarés de Rafael Nadal. Además de su talento, detrás de estos éxitos hay una completa metodología de trabajo que también se imparte en la Rafa Nadal Academy que, hasta el 25 de noviembre, estará en Chile por primera vez gracias a la alianza del Club Manquehue y la Universidad San Sebastián.
Cuatro entrenadores realizarán campamentos de una semana para niños (desde cuatro años), jóvenes y adultos. El equipo estará liderado por Tomás Prieto, quien también dictará una charla para detallar en qué consiste esta metodología de formación.
“La industria del tenis está en constante evolución y los grandes representantes de esta disciplina avanzan a ese ritmo e, incluso, van un paso más adelante. Por eso queremos que las personas que practican tenis sean o no socios del club, tengan la oportunidad de entrenase con los mejores”, comentó Francisco Puelma, presidente de la Rama de Tenis del Club Manquehue.
“Nuestra universidad tiene un profundo compromiso con la excelencia y con inculcar en los jóvenes el deseo de superación. Los deportistas que se preparan en esta academia se forman siguiendo estos valores, por eso acercar la opción a los tenistas chilenos de impregnarse de las técnicas empleadas por un referente del deporte es altamente motivante”, comentó Javier Valenzuela, prorrector de la Universidad San Sebastián.
¿En qué consiste el Método Nadal?
El sistema de trabajo de la Rafa Nadal Academy se basa en los pilares de entrenamiento y preparación tanto física como mental. El circuito profesional cuenta con jugadores cada vez más fuertes, rápidos y ágiles, por eso el entrenamiento se orienta a lograr que los deportistas jueguen de la forma más competitiva posible; reforzando aspectos como la movilidad, la mentalidad competitiva y la concentración en los partidos.
La preparación física toma cada vez más importancia en la formación de los tenistas, desde muy temprana edad; por eso con el Método Nadal se trabajan las capacidades coordinativas como equilibrio, capacidad de reacción y cambios de ritmo; inculcando además la prevención de lesiones. Al ser un deporte asimétrico y agresivo, provoca desequilibrios entre músculos y articulaciones, por eso se enseñan formas de minimizar esos riesgos
La preparación mental se centra en desarrollar la fortaleza para superar adversidades, pensar bajo presión y tomar decisiones rápidas; aspectos claves para la alta competición. “Estos camps están pensados para todos los jugadores amantes del tenis que quieran vivir la experiencia Rafa Nadal. Los pilares principales en los que nos centramos es lograr la máxima intensidad durante los entrenamientos; feedback constante, tanto técnico cómo táctico; e inculcar los valores de nuestra academia”, detalló Tomás Prieto, head coach que lidera la actividad en Chile.
Las inscripciones para la Rafa Nadal Academy están abiertas en el Club Manquehue y a través del formulario online.
Fuente: USS.