- Presidente de la Comisión de RR.EE. pidió a la Cancillería que dicha instancia tenga acceso a los términos en que se está negociando, toda vez que tratado supondría “complejidades” en varias materias para nuestro país.
El senador Francisco Chahuán afirmó que la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de la llamada vía rápida para avanzar en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) debiera representar una “preocupación para Chile”, considerando que actualmente se está dando la discusión técnica en 21 de los 29 capítulos que componen el tratado que, a juicio del senador, “podría generar complejidades en torno a las patentes farmacéuticas o la propiedad de los software, entre otras materias.”
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien ya había expresado aprensiones frente a la falta de transparencia en torno a las negociaciones del TPP, dijo que se ha pedido a la cancillería una discusión “de cara a la ciudadanía” y que establezca la posibilidad de un cuarto adjunto, “que se acogió en su oportunidad, pero a lo que la Comisión de RR.EE. del Senado no ha tenido acceso.”
Chahuán afirmó que “esto es relevante porque la discusión debe darse de cara a la ciudadanía y hay que fijar niveles elevados de transparencia en los términos de la negociación, porque Chile tiene hoy tratados de libre comercio con prácticamente todos los países que están negociando el TPP y esto sólo podría mejorar nuestra posición respecto de Japón, único con el que no tenemos TLC.”
En ese contexto, el titular de la Comisión de RR.EE. pidió al gobierno “transparencia en el acceso a la información para saber cómo van a ser afectados los consumidores y grupos de interés de Chile”. Aseguró que “por eso es importante que la Comisión tenga acceso a los términos de la negociación, a lo menos respecto de los 21 capítulos que hasta ahora no han cerrado los distintos equipos”.
El TPP es un acuerdo de libre comercio entre 12 países: Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, EE.UU., Malasia, Perú, Vietnam, Canadá, México y Japón.
Fuente: Prensa senador Chahuán.