- La instancia parlamentaria se reunió con el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, quien les aseguró que se continuará con la tramitación legislativa correspondiente; asimismo, los legisladores reiteraron el llamado a deponer el paro docente.
Viernes, 26 de junio de 2015.- Los senadores Fulvio Rossi, Andrés Allamand e Ignacio Walker, en representación de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta se reunieron con el Ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, a quien le plantearon que están abiertos a un trabajo en conjunto, de puertas abiertas, escuchando a todos los sectores y reiteraron la necesidad de deponer el paro docente.
EL CONGRESO ES EL LUGAR PARA DEBATIR
A juicio del senador Rossi, “estamos viviendo un proceso histórico, discutiendo en el Congreso, en la Cámara de Diputados, un proyecto que es fundamental para mejorar la calidad de la educación chilena (…) Este proyecto va en la dirección correcta, ya que busca elevar las exigencias de la formación inicial; elevar las exigencias para los futuros profesores al ingresar a las escuelas de pedagogía; mejorar sus condiciones laborales, disminuyendo las horas en el aula y aumentando las horas no lectivas; así como también vinculando las remuneraciones al perfeccionamiento y a la capacitación, esto busca elevar el estatus social de la vocación docente”.
El legislador fue enfático en que “los proyectos pueden ser perfeccionados, pero es el Congreso Nacional es el lugar y espacio, en un Estado de derecho, para generar un debate y escuchar las distintas propuestas de los distintos grupos de interés”.
“Hacemos también un llamado muy sentido al Colegio de Profesores a sentarse en la mesa a dialogar en el Congreso. Este paro no contribuye a perfeccionar el proyecto, muy por el contrario ayuda a debilitar aún más la calidad de la educación pública (…). Derrumbemos mitos: no hay ningún profesor que esté haciendo clases que se verá perjudicado, sino que tendrán al menos un 30% de aumento en su remuneración”, aclaró el parlamentario.
SECUESTRO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Por su parte, el senador Allamand reclamó que “es inaceptable que un grupo radicalizado de profesores secuestre la educación pública y tenga como rehenes a los estudiantes”.
“Ante esta coyuntura hemos resuelto dejara atrás las legítimas diferencias que puedan existir entre gobierno y oposición, para trabajar todos juntos en un proyecto que tiene una inspiración correcta y que debe finalmente incidir en una mejoría sustantiva para el rol docente y sobre todo porque lo que tememos claro es que lo que aquí está en juego el futuro de los niños de Chile”, aseveró.
Asimismo, reiteró que en el Congreso “tenemos la mejor disposición para mejorar este proyecto. Algunos de los planteamientos del colegio de profesores son correctos, lo que es incorrecto es que se mantenga un paro indefinido”.
DECISIÓN TRANSVERSAL
A su turno, el senador Walker llamó a preguntarse “¿quién se preocupa de los niños y niñas y de sus familias, después de 4 semanas de paro indefinido? Entonces la señal que hemos dado ayer todos los integrante de la Comisión de Educación -que hemos tenido diferencias en el pasado- apunta a una decisión transversal. Tenemos que buscar un acuerdo que interprete el sentido de la sociedad chilena”.
“Finalmente entramos a la sala de clases -enfatizó- con un proyecto que beneficia a 185 mil profesores, que es un aporte de 2300 millones de dólares para mejorar las remuneraciones, a cambio de que exista un sistema de evaluación que incida en la calidad de la educación”.
“Queremos decir, responsablemente, que el Gobierno nos ha confirmado la decisión de no retirar el proyecto y de continuar la tramitación legislativa”, resaltó.
Fuente: Prensa Senado.