Además, el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que los casos han disminuido en un 20% en la última semana y que la ocupación de camas UCI por COVID-19 se encuentra en 8,6%
En un nuevo reporte de la pandemia por COVID-19, el Dr. Christian García, Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, recordó que el ritmo de vacunación ha tenido un alza importante esta semana, pasando de 117 mil personas en la semana del 4 de noviembre, a 543.318 personas, según lo reportado hoy por el DEIS. Además, esta semana se ha avanzado en el calendario de vacunación bivalente contra el COVID-19, incorporando a todas las personas desde los 60 años de edad y, las y los pacientes de enfermedades crónicas, a partir de los 12 años.
El Dr. García reiteró el llamado a que las personas puedan seguir vacunándose, tanto con la dosis bivalente como con el esquema primario y las dosis de refuerzo, según corresponda. Además, indicó que “estar vacunadas y vacunados nos permite acercarnos a nuevos posibles aumentos de casos de manera mucho más segura, más protegidos y con mejores herramientas para enfrentar esta pandemia que, volvemos a reiterar, no se ha ido. Si bien hoy estamos en un momento epidemiológico muy diferente a los meses y años pasados, aún seguimos teniendo personas que se enferman gravemente y que, lamentablemente, fallecen”.
En ese sentido, la autoridad aclaró cuáles son los grupos priorizados para recibir la vacuna bivalentepara la semana del 21 al 27 de noviembre, donde se convoca a todas las personas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 5 de junio de este año, así como su esquema primario hasta el 31 de julio de 2022.
Los grupos prioritarios son todas las personas mayores, desde los 60 años de edad, así como también todas las personas desde los 12 años que tienen patologías crónicas, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales, diabetes, entre otras.
En esta categoría de grupos priorizados entran también todo el personal de salud, a quienes el Dr. García instó a “seguir vacunándose para protegerse, sabiendo que son de los más expuestos a este virus”.
También se incluyen las personas con algún grado de inmunosupresión. Se trata de quienes sufren de enfermedades autoinmunes, personas en tratamiento biológico, pacientes de transplantes, con cáncer y pacientes en diálisis.
Tanto las personas con enfermedades crónicas como inmunosuprimidas pueden corroborar su status como pacientes priorizados mostrando un certificado o informe médico, o también alguna receta médica de su tratamiento. Los pacientes que se encuentran previamente inscritos en el Registro Nacional de Inmunizaciones, no requieren documentación.
La nueva sub variante
Según explicó el Dr. García, una de las principales maneras de combatir esta pandemia y factores propios de su desarrollo como la aparición de nuevas subvariantes es mantener las medidas de cuidado y, principalmente, la vacunación. Estas medidas permiten reducir el riesgo de contagio y mantener un impacto sanitario bajo, como también la probabilidad de que surjan nuevas subvariantes como por ejemplo ocurrió con el linaje de Ómicron BQ.1 y BQ 1.1, el cual ha tenido una denominación mediática alejada de los conceptos recomendados en este tipo de emergencias sanitarias.un.
El Jefe de Epidemiología del Ministerio enfatizó en que “utilizar estos nombres de fantasía de las nuevas subvariantes no es la mejor forma de denominarlas y más aún cuando pueden causar temor y confusión. De hecho, el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud analizó esta nueva subvariante y determinó que, si bien se transmite rápidamente y puede causar reinfecciones, no hay evidencia que cause una enfermedad más grave o que escape a la protección que nos confieren las vacunas actualmente disponibles”.
Asimismo, el Dr. García aclaró que esto no quiere decir que no exista la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes y subvariantes que puedan ser de mayor gravedad, por eso es tan importante continuar manteniendo el ritmo de vacunación y que Sigamos Cuidándonos.
Fuente: Minsal.