- Son cientos los fonoaudiólogos formados en esta Casa de Estudios, quienes a través de su profesión realizan un aporte a la comunidad.
La carrera de Fonoaudiología en la Universidad de Talca celebró 20 años desde su creación, quienes se desempeñan en diversos establecimientos de salud y educación del país, mejorando la calidad de vida de quienes sufren diversos trastornos, entre ellos del habla y la alimentación.
El aniversario, que coincide con los 50 años de creación de esta profesión en el país, fue conmemorado con una ceremonia que contó con la participación de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, quienes relevaron la labor que estos profesionales desarrollan.
“Hemos contribuido con la formación de casi mil estudiantes, 780 de ellos ya egresados y que están insertos en el mundo laboral a lo largo de Chile y el extranjero”, declaró el director de la carrera, Miguel Vásquez.
En ese sentido, el docente explicó que esta carrera es reconocida por la calidad de sus egresados y de la formación profesional que imparten, con un consolidado equipo de académicos y una importante infraestructura. “Queremos continuar siendo un referente en la región como una carrera sólida y con una alta calidad docente”, manifestó.
Los estudiantes también valoraron el aporte de esta formación profesional. Renata Guevara, siempre aspiró a estudiar algo que le permitiera ayudar a los demás, por eso optó por esta carrera. “Además de un hermoso campus, posee un alto estatus de formación académica”, valoró.
“Siempre me gustó ayudar a las personas, y la comunicación es la base para desenvolverse en el entorno en el que estamos. Siendo fonoaudióloga puedo contribuir a esto, ayudando de diferentes formas”, agregó.
Atención a la comunidad
Como parte del desarrollo que ha logrado durante estos años la Escuela, ha consolidado una Clínica Fonoaudiología, unidad de atención a pacientes de la comunidad que permite la atención de personas de todos los rangos de edad.
Su directora es la académica Claudia Montoya, quien aseguró que, este espacio contribuye de manera importante a la salud de la región. “Hoy tenemos una demanda alta de atención, lo que es positivo, ya que favorece el proceso de rehabilitación de pacientes, muchos de los cuales tienen como única alternativa esta clínica”, indicó.
Además, la Clínica apoya la formación de los estudiantes de la carrera, siendo un espacio donde los futuros fonoaudiólogos aportan sus conocimientos en contacto con los pacientes no solo de forma presencial, sino también de manera remota, debido al desarrollo de diversos formatos de atención a causa de la pandemia de Coronavirus. “Hemos traspasado el aporte en la Región y tenemos atenciones en otras partes a través de la telerrehabilitación”, aseguró la directora.
Fuente: Universidad de Talca