El contenido de esta publicación -que se difundirá a partir del próximo 5 de diciembre- forma parte del proyecto “Estadísticas Experimentales del Banco Central de Chile”, que elabora y publica estadísticas que se encuentran en proceso de desarrollo o consolidación, lo que podría reflejarse en revisiones importantes a las series publicadas. Se caracterizan por su carácter innovador, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos y/o el ámbito de estudio.
Los indicadores de dinámica de empresas buscan proporcionar información estadística agregada relativa a la población de empresas que fijan su ámbito de acción en el territorio nacional. Están conformados por indicadores que representan las transformaciones que experimentan las empresas, en un período determinado. Conocer su comportamiento a través del tiempo, puede ser un elemento que contribuya a una mejor comprensión de la evolución de variables como la ocupación, inversión y crecimiento económico.
A contar del 5 de diciembre, y en base a información tributaria, el Banco Central iniciará la difusión mensual de distintos indicadores de dinámica de empresas en Chile. En particular, se reportará, por actividad económica[1] y tamaño de empresa[2]:
- El número total de empresas que declaran ventas.
- El número de nuevas empresas.
Adicionalmente, se publicará el indicador de “Entrada neta de empresas” basado en las siguientes definiciones:
- Nuevas empresas: Firmas que declaran ventas positivas por primera vez desde que se tiene registro.
- Empresas reentrantes: Firmas que no declararon ventas durante los últimos tres meses y que sí lo hacen en el mes en curso.
- Empresas sin reporte: Firmas que no han reportado ventas por tres meses seguidos a partir del mes de la estimación, luego de haber estado presentes en el período anterior.
- Entrada neta de empresas: Para cada período, corresponde a la suma de las firmas nuevas y reentrantes, menos las sin reporte.
Los indicadores de dinámica de empresas se difundirán en el capítulo “Estadísticas Experimentales” de la Base de Datos Estadísticos y en la página web del Banco Central de Chile, a través de herramientas modernas de visualización de datos que faciliten el acceso a los nuevos indicadores por parte de los usuarios.