- El Centro de Investigación Eduinclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abordará, entre otros aspectos, las relaciones en los colegios a través de la mediación dentro de las comunidades.
El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha reflejado en una creciente violencia en la sociedad, lo que también se ha expresado al interior de los establecimientos educacionales, con más casos de deserción y ausentismo escolar y un abandono de las responsabilidades por parte de estudiantes, signos que son solo algunos de los efectos que ha traído aparejada esta situación.
Al respecto, el Centro de Investigación Eduinclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) suscribió un convenio con el Servicio Local de Educación Pública Valparaíso (SLEP), para trabajar el ámbito de la convivencia escolar, con el propósito de fortalecer la educación pública.
A través de esta alianza se busca generar redes colaborativas y potenciar un trabajo a largo plazo con algunos establecimientos educacionales de la zona. Con ellos se trabajará específicamente en inclusión y convivencia, elementos que contribuyen a plasmar el derecho de vivir sin violencia.
Entre las acciones que contempla el acuerdo están avanzar en la instalación de capacidades en los equipos directivos y en el profesorado, de manera que puedan dar solución a los problemas que se presenten en las escuelas y que más tarde sean los propios niños y niñas quienes actúen como mediadores ante conflictos.
La directora de Eduinclusiva y académica de la Escuela de Psicología PUCV, Verónica López, expresó que generan investigación con alto impacto en términos de producción científica y social. “Una de nuestras áreas es la incidencia en políticas públicas en el ámbito educativo y especialmente con entidades como el Servicio Local de Educación Pública. Sabemos que es una situación difícil la que están viviendo los SLEP en el marco de las políticas de desmunicipalización. Entendemos también que hay temas contingentes como es la convivencia escolar en los establecimientos”, expresó.
Por su parte, el director de SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic, expresó que “tenemos un férreo compromiso con nuestras comunidades, estudiantes y apoderados, profesores y docentes de la educación. En vías de favorecer la convivencia escolar en nuestras comunidades educativas y fortalecer la inclusión, hoy firmamos un convenio con el Centro de Educación Inclusiva de la PUCV para trabajar con nuestros directivos y con las comunidades para entregarles herramientas sólidas que mejoren los climas organizacionales”.
VINCULACIÓN CON EL SISTEMA ESCOLAR
El convenio, detalló López, viene a reformar la línea de convivencia escolar, en un trabajo mancomunado con el servicio: “Nos encontramos realizando un conjunto de iniciativas de investigación colaborativa con establecimientos y particularmente con SLEP como una entidad que gestiona la educación y que ha buscado a la PUCV a través de nuestro centro para colaborar de manera conjunta en diversas acciones. Hemos realizado talleres con estudiantes, encuentros con investigadores internacionales con profesores y otros. Tenemos una agenda de actividades para los próximos dos años”.
En tanto, la investigadora del Centro de Investigación Eduinclusiva, Paula Ascorra, agregó que la educación mejora en la medida que construye redes y donde un actor importante son las universidades. “A través del centro podemos hacer investigación, generar conocimiento y nutrir no sólo a SLEP, sino que también a Chile. Vamos a hacer investigación-acción, estando con la comunidad educativa e instalando recursos. Queremos transformar la escuela instalando recursos en su personal, por ejemplo, capacitando, investigando, participando en proyectos de mejora”.
Para enfrentar la temática de la convivencia escolar, la académica expresó que en las escuelas se les ha dado voz a los estudiantes para conocer qué les está pasando: “Ha habido problemas de convivencia, altas tasas de ausentismo escolar y tasas de deserción. A esto se suma que tenemos docentes con muchas tasas de licencia, que faltan profesores para Chile. Hemos avanzado apoyando a los docentes en el ámbito de salud mental, acompañarlos, reflexionar sobre sus prácticas e instalar capacitación. Además, subimos las demandas de los profesores con el SLEP. Con los estudiantes, hemos relevado la voz de los alumnos en el enfoque de derechos de la infancia”.
Más información del Centro Eduinclusiva en el siguiente link: http://eduinclusiva.cl/
Fuente: PUCV