- Durante un seminario sobre el tema, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género llamó a las Casas de Estudio a formar profesionales sensibles a estas temáticas.
- La Universidad de Talca fue una de las organizadoras de esta actividad, que busca visibilizar los desafíos de las políticas públicas en dicha materia.
Autoridades gubernamentales, comunales y académicas se reunieron en un seminario denominado “Desafíos de las Políticas de Género y Diversidades Sexuales y Disidencias Sexogenéricas”, que fue organizado por las Universidades de Talca (UTalca) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en conjunto con la Municipalidad de Macul.
Durante el encuentro, los expositores hicieron un llamado a avanzar en estas temáticas como sociedad, incluyendo el desafío para que las universidades estatales formen profesionales que entiendan la importancia del respeto y la inclusión de las diversidades.
En este sentido, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, señaló que, “para poder hacer cambios culturales, la educación es fundamental, y aquí tienen un rol primordial las universidades estatales, para formar el día de mañana a profesionales que salgan con otra mirada, más integradora y más abierta hacia las distintas realidades sociales del país”.
La autoridad añadió que, “frente a ese 12% de chilenos que hoy se identifica como parte de las diversidades sexuales, debemos preguntarnos cómo los vamos a incorporar en lo laboral, en lo social y familiar. Es un rol que se debe afrontar desde lo educacional, considerando que el eje central se debe colocar en el bienestar de las personas”.
Acciones
En este sentido, Marcela Paredes Toledo, encargada de la Dirección de Género para el Campus Santiago de la Universidad de Talca destacó la labor que se ejecuta desde las instituciones de educación. “Las universidades son espacios de desarrollo en distintos ámbitos de conocimientos, donde se promueve el pensamiento crítico y se pueden constituir en espacios de vanguardia para los cambios culturales, dada la misión de formación de profesionales, investigación y vinculación con el medio en el que se desarrollan”.
Angélica Marín Díaz, directora de Género de la UMCE y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, explicó que, “como universidades estatales contamos con políticas sobre esta materia, contra el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación, que han sido elaboradas participativamente y de manera triestamental en los últimos años”.
Desde la mirada comunal, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya Riquelme, expresó que, “creemos y estamos convencidos de que la igualdad de género debe ser parte de la gestión municipal”.
La actividad que se realizó en el Auditorio INTA de la Universidad de Chile, contó con la presencia de integrantes de la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación “Red Diversa”, la Corporación Miles, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género y el Programa de Diversidad Sexual y Disidencias Sexogenéricas de la Municipalidad de Macul, la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género de la Municipalidad de Cerro Navia, así como dirigentes de diversas organizaciones ciudadanas.
Fuente: U. de Talca