La instancia realizó un intenso trabajo de recopilación de antecedentes y de opiniones de los diversos actores vinculados al ordenamiento y desarrollo urbano, y también con los afectados y las facultades de arquitectura de las universidades porteñas. Además del informe, se realiza una exposición en el Congreso y se presentará una publicación sobre el tema.
Después de poco más de un año de trabajo, la Comisión Especial destinada a abordar la catástrofe por el incendio de Valparaíso, finalizó un extenso informe en el que recopiló una serie de antecedentes y opiniones de diversos actores vinculados a la reconstrucción y ordenamiento urbano, y en el que entregó propuestas para solucionar al menos 12 vacíos legales detectados.
Cabe recordar que esta instancia fue creada el 15 de abril de 2014, tres días después del incendio que quemó 48 hectáreas, destruyó 2.910 casas, 92 centros comunitarios y comerciales y terminó con la vida de quince personas. En lo fundamental, se abocó a abordar las medidas directamente relacionadas con la emergencia, luego con la reconstrucción y en una tercera etapa, con generar un intenso diálogo entre diversos actores para lograr una mirada a futuro de Valparaíso en los próximos años.
Según explicó el presidente de la Comisión, senador Antonio Horvath, en los primeros meses de trabajo la instancia planteó la existencia de “doce vacíos legales donde hay que hacer perfeccionamientos para prevenir los riesgos, para poderlos manejar como corresponde y en el caso específico de Valparaíso hacer una propuesta no solo de reconstrucción, sino que también de revitalización porque aquí hay un deterioro social y patrimonial enorme”.
Precisó que es el deterioro del borde costero, entre otros, lo que ha incidido en que “la gente esté en muy malas condiciones económicas y sociales y se instale en forma irregular en áreas de riesgo como son las quebradas o bajo bosque pirogénico como los eucaliptus que son tremendamente riesgosos desde el punto de vista de los incendios, cosa que ocurrió dramáticamente como catástrofe en Valparaíso”.
El senador Horvath destacó que la Comisión también hizo un trabajo conjunto con las Universidades de la Región de Valparaíso, en particular con las facultades de arquitectura, diseño y geografía, con propuestas concretas para ir prevenir catástrofes similares y revitalizar a la ciudad puerto.
“Hay una serie de proyectos que hay que hacerlos conocer por parte de la comunidad, generar un destino e irse en ese rumbo. Eso es lo que ha propuesto la Comisión y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, que además es presidenta de la comisión de ministros de ciudad territorio, ha tomado esto positivamente. Nosotros tenemos varias iniciativas legales instaladas en las Comisiones del Senado para las cuales requerimos del apoyo del Ejecutivo. Pero esto no termina acá sino que con una exposición, con una publicación y con un seguimiento de las distintas actividades y proyectos”, explicó el senador Horvath.
INSTITUCIONALIDAD PROPIA
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber valoró el trabajo de la Comisión no sólo en el ámbito ligado a la emergencia, sino que también como una instancia donde se generó “un diálogo y un debate intenso, amplio, transversal, con actores que rara vez se juntan en Valparaíso para pensar a Valparaíso en los próximos 15 a 20 años. Esto fue tremendamente importante, porque lo que ha surgido es la necesidad de tener una mirada larga y no solo quedarnos con la reconstrucción”.
En tal sentido, dijo que es necesario tener una mirada del desarrollo urbano, de cuáles serán las vías troncales, los requerimientos que necesita Valparaíso, cómo se va a solucionar la problemática de las quebradas y el tema forestal que rodea a la ciudad, entre otras materias.
“Estos son los temas que son hoy día acuciantes y creo que la Comisión hizo una contribución más que razonable a este propósito”, dijo el parlamentario tras precisar que es fundamental contar con una nueva institucionalidad que pueda hacerse cargo del tema.
“Se van a poner más de 500 millones de dólares en desarrollo urbano. La pregunta es si lo vamos a hacer con la misma institucionalidad que tenemos el día de hoy y mi preocupación es que esa institucionalidad no alcanza…por eso que hemos pedido que se plantee una institucionalidad propia para Valparaíso como se hizo con la Región Metropolitana a fines de los años 60 en Santiago donde se creó la corporación de mejoramiento urbano que tenía atribuciones legales para poder expropiar, pedir empréstitos, dictar resoluciones y para poder tomar decisiones que hoy día están distribuidas en distintos organismos públicos, que estén centralizados en una misma organización”, indicó.
PROPUESTAS CONCRETAS
Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó que “por primera vez sentamos en una misma mesa a las direcciones de las distintas Escuelas de Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Geografía de la ciudad de Valparaíso para soñar colectivamente la ciudad. Vivimos el mayor desastre registrado de un incendio en la historia de Chile y por lo mismo creemos que es muy importante que la institucionalidad que se haga cargo, a partir del término del período del delegado presidencial, sea capaz de recoger estas propuestas”.
En tal sentido destacó entre las propuestas que hizo la Comisión, la que dice relación con el estudio jurídico de las quebradas para que los propietarios se hagan cargo de ellas, así como terminar con la arborización de especies altamente combustibles en la ciudad.
Asimismo, dijo que se busca “que la ciudad dialogue con su puerto y que el carácter patrimonial pueda dialogar con el carácter portuario de la ciudad, con un borde costero abierto a todos los ciudadanos. También debemos apurar el tranco respecto de las medidas necesarias y urgentes respecto de la construcción de viviendas”.
Al respecto dijo que se debe mantener parte de la oferta inicial en que habían cerca de 16 empresas constructoras, puesto que hoy quedan sólo cinco trabajando, y mejorar la fiscalización en materia de retiro de escombros.
Agregó que “otro elemento dice relación con la extensión de los subsidios de arriendo. Lo que no puede ocurrir es que a partir de julio, cuando terminan los subsidios de arriendo, la gente vuelva a los campamentos. Este es un tema de fondo. No hay una institucionalidad que se haga cargo, hemos presentado propuestas de ley y esperamos que el gobierno finalmente las acoja para los efectos de entender que esa inversión, este plan maestro que se ha planeado para la ciudad que alguna vez está complementada con la visión de este informe, permita tener una institucionalidad que se haga cargo del futuro de la ciudad de Valparaíso”.
Cabe recordar que la propuesta que hicieron las universidades de la zona, están siendo exhibidas en el tercer piso del Congreso Nacional en Valparaíso.
Fuente: Prensa Senado.