Los diputados Cristina Girardi y Loreto Carvajal (PPD); Roberto Poblete y Maya Fernández (PS); Marcela Sabat (RN), Claudio Arriagada (DC), Karol Cariola (PC) y Alejandra Sepúlveda (Ind.), presentaron un proyecto de ley que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados para crear una comisión permanente de la infancia.
Al respecto, la diputada PPD, Cristina Girardi, autora y principal impulsora de la iniciativa señaló que “a 25 años de la ratificación de Chile de la Convención de los Derechos del Niño, el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de la Infancia, renovó su compromiso con las niñas, niños y adolescentes, trabajando en la creación de un Sistema Integral de Garantías de Derechos para la niñez y adolescencia, que comprende políticas públicas, leyes, instituciones, destinadas a reconocerlos como sujetos de derechos y hacer efectivo el respeto, la promoción, el ejercicio y la protección de sus derechos humanos”.
Razón por la cual, agregó “se hace imprescindible que el Poder Legislativo realice todas las gestiones tendientes a propiciar los espacios de debate entre el Poder Ejecutivo y la sociedad civil a fin de arribar a las mejoras necesarias de la normativa legal vigente y crear aquellas respecto de las cuales nuestro país aún esté en deuda”.
“Hemos visto la vulneración de los niños, niñas y adolescentes chilenos producto, entre otras cosas, por la falta de espacios para debatir sobre políticas públicas al respecto como de las instituciones que deben velar por su bienestar físico y psíquico y, de la victimización de la cual han sido objeto producto de procesos judiciales ya no resiste más dilación en lo que a nosotros como Poder Legislativo compete, es esta razón la que nos lleva a presentar este proyecto de ley que crea una comisión permanente de la Infancia y que estará abocada a legislar sobre esos temas”, declaró la parlamentaria.
En tanto, la diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, Marcela Sabat agregó que “la iniciativa de crear una Comisión permanente de la Infancia es primordial”. “Con ello buscamos garantizar los derechos de quienes son los más vulnerables como son los niños” indicó, precisando que
“es importante que como Estado tengamos una instancia legislativa que garantice los derechos de nuestros niños, tal como lo indica la Constitución”.
Finalmente, la diputada Loreto Carvajal, señaló que “nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en la creación de una comisión que defienda la adolescencia y los derechos de los niños de manera permanente, porque creemos que es necesario y urgente que nuestro país avance en políticas públicas que vayan en beneficio de la infancia”.
“Tenemos un informe de Unicef y del gobierno de Chile que fue entregado a la Cámara de Diputados donde se indican abusos y maltratos que viven algunos niños. Sin embargo, hasta el día de hoy no hemos visto cambios relevantes. A través de una comisión permanente debemos ser capaces de entender que los niños deben ser una prioridad para el futuro y desarrollo de nuestro país”, concluyó Carvajal.
Fuente: Prensa Bancada Diputados PPD