- Esta alteración puede aumentar las probabilidades de obesidad, enfermedades cardiovasculares, depresión, entre otras.
Si bien el concepto es conocido principalmente por los ajustes de horario al viajar, existe otro trastorno del ritmo circadiano llamado Jet Lag Social, el cual se produce cuando hay grandes diferencias entre el horario de sueño del fin de semana y el horario laboral o días hábiles. Lo anterior lleva a un desfase de horarios de descanso que es perjudicial para la salud y puede tener consecuencias.
Si bien los especialistas explican que el trastorno comienza cuando existe una diferencia mayor a dos horas de descanso entre los días de semana y libres, el cambiar con frecuencia el reloj interno del cuerpo puede resultar no solo en somnolencia durante el día, sino que también en aumento de peso, enfermedades crónicas cardiovasculares y deterioro de la salud mental.
“Los cambios en el ritmo circadiano, causados por horas de sueño inconsistentes, provocan interrupciones en el sistema circulatorio, alteraciones en el sistema inmune y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A esto se suma, un deterioro de la salud mental, con cambios de humor y cognición, lo que puede aumentar las probabilidades de sufrir depresión y ansiedad”, señala Andrés Silva, neurólogo de Clínica Somno.
Este síndrome puede estar explicado, entre otras cosas, por las largas jornadas laborales que no dejan más opción que agendar los compromisos sociales para los fines de semana, la oportunidad para disfrutar de series y películas sábados y domingos y aprovechar de compensar las horas de descanso del resto de la semana.
Desde Clínica Somno, Centro especialista en Medicina del Sueño, recomiendan mantener un horario de sueño constante durante toda la semana, pero alertan que si sospecha de algún trastorno que le impida tener un descanso prolongado y reponedor, debe visitar a un especialista. Además, aconsejan dormir un promedio de siete horas para lograr un buen descanso, evitar las pantallas como celulares y televisores, ya que disminuyen la secreción de la hormona que da sueño (melatonina), no hacer actividades de gran exigencia durante la noche y alejarse del consumo de sustancias estimulantes como el alcohol y la cafeína, este último recomendado hasta las 15 horas.
Fuente: Vital Comunicaciones