- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas. Es por esto que, Fundación Imagen de Chile, festeja nuestra larga cordillera con algunos de los puntos más altos de Los Andes.
Chile es un país de cordilleras, donde el 67% del territorio es parte de estas. Por eso el Día Internacional de las Montañas, Fundación Imagen de Chile celebra nuestra tierra destacando nuestro imponente paisaje que acompaña casi la totalidad de nuestro horizonte. ¿Eres montañista? Entonces Chile es tu destino final: altas cimas, nevados y cráteres, son algunos de los atractivos que aquí encontrarán los amantes de la aventura y el deporte.
Atacama
Volcán Ojos del salado (6.891 metros)
Ubicado en la tercera región de Chile -al interior de la ciudad de Copiapó- y en la provincia de Catamarca por el lado argentino, el volcán Ojos del Salado destaca como la cumbre más sobresaliente entre los picos cordilleranos de la zona, haciéndolo merecedor de varios récords en Chile y el mundo: ser el volcán más alto del mundo, la segunda cumbre de América, la montaña más alta de los Andes chilenos y la segunda de los Andes argentinos después del Aconcagua (6959m).
Por estar ubicado al sur del desierto de Atacama, en medio del denominado Altiplano Sudamericano, en sus alrededores es posible apreciar salares, arenas, flamencos y lagunas de colores; acompañado de nieves y glaciares que coronan las cumbres de zona más árida y desértica de Los Andes.
Metropolitana
Volcán Tupungato (6.570 metros)
El Tupungato – «mirador de estrellas», «paloma blanca», «punta del techo», «monte alto», «el que espanta y rechaza», «el que infunde temor o respeto», «cerro donde nace el río de oro», «observatorio de los cóndores», son algunas de las interpretaciones para su nombre proveniente de las lenguas huarpe, quechua y mapudungún-, es la montaña más alta de la cordillera de los Andes al sur del Aconcagua y domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono, sobrepasando por muchos metros a todas las cumbres vecinas. Este volcán es un desafío serio para montañistas que busquen experiencia en altura; un «seismil» alto, aislado, técnicamente simple, y tan duro como el Aconcagua.
Ñuble
Nevados de Chillán (3.212 metros)
En la zona central de los Andes de Chile, a 70km al sureste de la ciudad de Chillán, se empina este volcán que está inmerso en un accidentado entorno donde se pueden observar grandes morrenas, rimayas, grietas, glaciares, cráteres y conos parásitos, además de sus dos grandes vecinos: el volcán Nuevo (3186m) y el volcán Viejo (3122m). Posee varios glaciares que dan origen a su nombre, siendo los más característicos los que se descuelgan al sureste y suroeste. Hoy en día el glaciar suroeste se encuentra reducido a una pequeña masa de hielo que baja desde la cumbre hasta los 2500m aproximadamente, en dirección al valle de Shangri La, donde más abajo se encuentra un enorme escorial volcánico entre medio de un hermoso bosque nativo compuesto de lengas, quilas, copihues, coihues y robles. Debido a que es el más accesible de los glaciares de la región es utilizado como escuela por andinistas de Concepción, Chillán y otros de la Octava Región.
Los Ríos
Volcán Villarrica (2.840 metros)
El nombre originario del volcán es Quitralpillán, que en mapudungún significa «morada de los antepasados con fuego». El Villarrica es considerado uno de los volcanes más activos del continente, destacándose su humareda desde bastante lejos durante el día. Durante las noches despejadas se suele observar, desde grandes distancias, el fascinante reflejo de la lava incandescente sobre su cima. Hay algunos que aseguran que el volcán fue ascendido por los mapuches hace varios siglos atrás (s.XVI). Sin embargo, esta hipótesis es poco probable, considerando la profunda importancia religiosa del volcán como la morada sagrada de los antepasados. Aún hoy día el pueblo mapuche lo respeta y continúa dedicándole rituales.
Actualmente, muchos turistas visitan el cráter de este volcán para observar las explosiones de magma incandescente que en éste se producen a intervalos irregulares. Durante el invierno es posible descender desde el borde del mismo cráter en esquí o snowboard; la bajada con el lago como telón de fondo es alucinante. Llaman también la atención los longevos coigües y araucarias en los bosques que rodean al volcán. Sólo 18km separan la ciudad de Pucón, el centro turístico más bullido de la región, de la base del volcán.
Los Lagos
Cerro Tronador (3.491 metros)
El Tronador es un cerro ciertamente impresionante. Su tremendo macizo, cubierto por siete glaciares que se desparraman por sus faldas hasta despeñarse violentamente por sendos acantilados; su altura, que lo hace por lejos la cumbre más alta de los alrededores, sólo superado por el Lanín, a más de 100km al norte; sus tres cumbres de regia estampa; las gigantescas grietas que cruzan sus glaciares y que son siempre una amenaza para el montañista; el espectacular entorno en el cual está situado, rodeado de espectaculares lagos y simétricos volcanes. Todo esto hace que, sin lugar a duda, el Tronador sea un cerro difícil de olvidar para quien alguna vez se haya fijado en él.
Está ubicado al interior del lago Todos los Santos, en la frontera con Argentina. De origen volcánico, posee tres cumbres claramente distinguibles: la cumbre principal, de 3491m, que es fronteriza, es decir, es una cumbre compartida; la cumbre chilena, de 3320m, está en Chile; y el pico argentino, de 3200m aprox; en Argentina.
Para más información: AndesHandbook
Fuente: E-press y Fundación Imagen de Chile