- El vocero de Gobierno enfatizó que “los ciudadanos quieren vivir con tranquilidad” y por ello “a fin de año tendremos un aumento de la dotación del personal de ambas policías”, entre otras iniciativas.
Miércoles, 01 de julio de 2015.- “Este es un problema que nos ocupa de modo constante y es una tarea de todos”, afirmó este miércoles el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, al ser consultado por hechos delictuales registrados recientemente. Añadió que “alcaldes, parlamentarios, gobierno e incluso los propios ciudadanos somos actores relevantes en disminuir los niveles de inseguridad y en contribuir con nuestras acciones” a evitar circunstancias propicios para este tipo de hechos.
La autoridad enfatizó que “los ciudadanos quieren vivir con tranquilidad” y por ello “a fin de año tendremos un aumento de la dotación del personal de ambas policías”, entre otras iniciativas que se suman la agenda legislativa sobre esta materia.
Agregó que “estamos permanentemente revisando cada una de las medidas que tomamos y adoptando nuevas decisiones que permitan mejorar las condiciones de seguridad ciudadana. Eso es exactamente lo que ocurrió ayer en el Consejo de Seguridad Pública, presidido por el Ministro del Interior, Jorge Burgos”.
Díaz expresó que “el Gobierno va a mantener el curso de acción” y recalcó la relevancia de “conductas más seguras de los ciudadanos” así como de “una eficaz acción policial, políticas integrales que puedan combatir las causas del delito y también tener medidas de prevención”.
Agregó que las iniciativas en esta materia no se enfocan en determinadas comunas o sectores de la capital. “El quehacer del Gobierno está enfocado a mejorar las condiciones de seguridad pública en todo el territorio nacional”, dijo.
“Un muro definitivo entre política y dinero”
Consultado por la aprobación de una indicación parlamentaria que permite los aportes de empresas a partidos políticos, el Portavoz de La Moneda enfatizó que “el Gobierno mantiene su decisión inalterable de establecer un muro definitivo entre política y dinero”.
Explicó que “una de las orientaciones de los proyectos que hemos presentado tiene que ver, precisamente, con que la política tiene que ser financiada mediante recursos públicos. Y en consecuencia, nos parece que ese tiene que ser el criterio que prevalezca”, sostuvo.
Díaz destacó que hay en “muchos parlamentarios que concurrieron a la aprobación de esta indicación, una voluntad a revisarla y el Gobierno, por cierto, va a persistir en la versión original”.
Respecto de investigaciones del Ministerio Público y los dichos del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, Díaz manifestó que “el esfuerzo del Gobierno tiene que estar orientado a cambiar las normas para adecuarlas al estándar que los chilenos esperan y quieren de los asuntos públicos. Es decir, que estos sean regidos por el interés general y no por el interés particular”.
Diálogo en la priorización de la agenda legislativa
El secretario de Estado asimismo afirmó que seguirá prevaleciendo el diálogo en la priorización de la agenda legislativa, pues ello es esencial para mantener “un clima que nos permita abordar entre todos los desafíos del país”.
“Ese diálogo lo hemos tenido con distintos actores sociales, empresariales, pero también con actores de gobierno y oposición”, dijo.
Agregó que “el encuentro previsto para los próximos días con los partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría es muy necesario e indispensable porque son nuestra base de sustento, la coalición que apoya las iniciativas que el gobierno presenta”.
Fuente: Prensa Segegob.