“A Amplitud le parece que volver al voto obligatorio después de haber hecho inscripción automática a todos los chilenos es un fraude a la ciudadanía. No podemos engañar a los chilenos de esa manera, pretendiendo convidarlos a todos a votar cuando les cambiamos las condiciones sin además hacer un análisis profundo”, respondió el diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne, al ser consultado por la propuesta de reforma constitucional de los senadores para restituir el voto obligatorio.
En este mismo sentido, Browne agregó datos a la causa. “No podemos estar además tomando medidas producto de una elección, cuando además la muestra real es que no hubo una baja significativa de la votación real. 6 millones 900 mil personas votaron el año 2009 contra 6 millones 600 mil personas que votaron el año 2013. Por lo tanto, no hay una baja sustancial para determinar que un sistema es mejor que otro”.
El Diputado Pedro Browne cuestionó duramente la iniciativa, asegurando que “los políticos quieren hacer la tarea fácil, que es obligar a la gente a votar y no darle razones; y no ser capaz de convocarlos a votar que es la tarea que nosotros tenemos que llevar por delante”.
Recordemos que Amplitud aprobó la inscripción automática y el voto voluntario, además del voto chileno en el extranjero, por lo que el diputado Browne descartó de plano apoyar esta iniciativa en el Congreso.
“Hoy no podemos producir una vuelta de carnero tan brutal como la que se quiere hacer sin además tener antecedentes suficientes para tomar una decisión como esta”.
Para el diputado Browne esta propuesta se suma a otros intentos de los parlamentarios de favorecer a los partidos tradicionales.
“Vemos todos los días que pareciera que el Congreso sigue legislando para favorecer a los incumbentes. Lo mismo pasó ayer, con una indicación que pretendía favorecer a ciertos partidos políticos que hoy tienen empresas por las cuales se financian”, dijo Browne.
Finalmente, agregó que: “Nos parece que ese no es el camino correcto. El camino correcto es la transparencia total, que los partidos políticos no tengan vinculación con empresas y que obviamente el financiamiento de la política sea lo más transparente posible”, concluyó.
Fuente: Prensa Amplitud.